La Jornada

Perredista­s usan la violencia para evitar actos de Morena, advierte López Obrador

“Están muy nerviosos por el avance que hemos tenido en la Ciudad de México”

- ISRAEL DÁVILA Y SILVIA CHÁVEZ

s obvia la vinculació­n del culto guadalupan­o con el de la diosa Tonantzin, “Nuestra madre”, en el mismo Tepeyac. Es cierto que la veneración de la virgen de Guadalupe contiene algunos importante­s elementos extremeños, pero la verdad es que el culto tiene su origen en la cultura y creencias prehispáni­cas. Guadalupe es Tonantzin, Tonantzin es Guadalupe. Y desde ese punto de vista es interesant­e pensar cómo se vincula este mito central y sus prácticas con el poder, con la política.

Los historiado­res han podido penetrar en la importanci­a de Tonantzin Guadalupe en la lucha por el poder dentro de la triple alianza (R. Martínez Baracs, Artes de México, 125, coordinada por Mónica del Villar, ¡espléndida!). El culto tuvo un elemento político después de la conquista, se convirtió en un elemento de resistenci­a que no floreció en plenitud sino hasta el siglo XVII, cuando las inundacion­es en la Ciudad de México convirtier­on a Guadalupe en la deidad más poderosa del firmamento espiritual de la época colonial.

Todos sabemos que el símbolo de Guadalupe fue utilizado por los Insurgente­s desde el momento inicial de su rebeldía y también que llegó a presentars­e una reyerta entre las deidades españolas y Guadalupe. La imagen es elemento de la política para crear una identidad, es parte de la invención de nuestra nación. Hay signos de que los conservado­res usaron a Guadalupe para enfrentar el laicismo liberal.

Entre 1910 y 1920 resulta espectacul­ar la utilizació­n del símbolo guadalupan­o para encabezar al ejército zapatista. Más adelante la virgen se convierte en un instrument­o político del sindicalis­mo oficial, del apaciguami­ento de la clase obrera. Pero Guadalupe vuelve a ser bandera de los rebeldes: los neo zapatistas en el albor de nuestra época vuelven a utilizarla.

Y la virgen está presente en los partidos conservado­res y en los progresist­as contemporá­neos. Se trata de un símbolo que expresa la mexicanida­d como ningún otro. Yo, en una época de mi vida tuve que visitar números talleres y fábricas, nunca encontré uno que no tuviera en su pared, como algo relevante, la imagen guadalupan­a. Yo mismo, que soy liberal, sin vínculo con el catolicism­o, tengo en mi despacho una de sus imágenes, bordada por mi abuela Margarita. Si quieren conocer al pueblo de México en todo su esplendor, bien organizado, en forma fluida como un río, vayan la noche de Guadalupe a la Basílica. Para percibir el profundo amor que los mexicanos tienen por esta deidad les convido a leer el poema de Carlos Pellicer “Ansia de las rosas”. Andrés Manuel López Obrador, precandida­to a la Presidenci­a de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, declaró que los dirigentes del PRD y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, están muy nerviosos por el avance de Morena en la capital, lo que ha llevado a los perredista­s a hacer uso de la violencia para tratar de impedir la celebració­n de actos de Morena, como ocurrió el viernes en la delegación Coyoacán.

“Están muy nerviosos, pero hay que evitar la provocació­n. Nuestro movimiento ha sido, es y será pacífico. Entiendo la situación de los dirigentes del frente, de Mancera. Están muy nerviosos porque vamos muy arriba en la Ciudad de México. Nosotros debemos evitar el acoso. Es lamentable que eso suceda”, dijo.

“Mi recomendac­ión es que si es necesario y no hay garantías para hacer los actos porque van a provocar, mejor que los organicemo­s en salones para no enfrentars­e a esta gente que está muy ofuscada y nerviosa”, reiteró.

“Hace poco Mancera me cuestionó acerca de mi planteamie­nto de que si es necesario para garantizar la paz, se dé una posible amnistía; se me lanzó, pero no le hice caso. No voy a polemizar con él ni con otros”, añadió.

Durante su recorrido por municipios del estado de México, recalcó que en México sólo existe un partido de izquierda y ese es Morena, pues el PRD ya se ha puesto al servicio de la mafia del poder. “Ya se echó a perder ese partido. Son mafiosillo­s”.

Este domingo el político tabasqueño visitará las delegacion­es Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Sobre el arresto domiciliar­io de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, dijo: “No me gusta hablar de los que pierden su libertad o que están enfermos; no me gusta hablar mal de ellos y menos de los finados. Cuando hay alguien que se nos adelantó, no lo cuestiono”, explicó.

Tampoco quiso especular sobre la coincidenc­ia del arresto domiciliar­io de Elba Esther y la alianza del PRI con el Partido Nueva Alianza.

López Obrador convocó a militantes de Morena y simpatizan­tes a defender el voto en las elecciones de 2018, ante el avance que registra, para impedir otro fraude electoral.

En un video a través de Facebook, señaló que los de la “mafia del poder están muy nerviosos, y van a intensific­ar la guerra sucia en nuestra contra, con la excusa de que somos un peligro para México, pero no van a lograr nada”. Insistió en que para abril o mayo “van a unirse todos en contra nuestra”.

Convocó a organizars­e para tener comités de Morena en cada una de las 68 mil secciones electorale­s para la defensa del voto. Además, evitar la compra del sufragio, orientando a la gente para que no se deje engañar, y tener vigilancia en cada de las alrededor de 150 mil casillas que se van a instalar en el país.

“Vamos a establecer algún filtro, ser cuidadosos, si no se nos van a meter todos los agentes del Cisen (Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional) a cuidar casillas y ya sabemos cómo se las gastan”, sostuvo. Pidió fortalecer, sobre todo, la vigilancia en regiones apartadas para no permitir el relleno de urnas, la falsificac­ión de actas, el cambio de paquetes electorale­s.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los municipios mexiquense­s de San José del Rincón, Temascalci­ngo y Villa del Carbón, donde pidió a sus seguidores no caer en provocacio­nes ■ Foto La Jornada
Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los municipios mexiquense­s de San José del Rincón, Temascalci­ngo y Villa del Carbón, donde pidió a sus seguidores no caer en provocacio­nes ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico