La Jornada

Al dar prioridad a la ley de seguridad el Senado agravó su rezago legislativ­o

Nombramien­to del fiscal anticorrup­ción, entre los pendientes

- ANDREA BECERRIL

El Senado cerró el penúltimo periodo de sesiones de la legislatur­a con un gran rezago, que incluye el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción, la ley para crear la fiscalía general de la República y la legislació­n contra el robo de hidrocarbu­ros, una treintena de nombramien­tos pendientes y de tratados y convenios internacio­nales.

En octubre hubo una reunión de presidente­s de las juntas de coordinaci­ón política de ambas cámaras del Congreso, en que se enlistaron 53 temas prioritari­os que se intentaba aprobar antes de que concluyera el periodo ordinario. Si embargo, el pasado viernes 15 concluyero­n las actividade­s legislativ­as sin mucho avance.

El Senado dio prioridad a la Ley de Seguridad Interior. En las pasadas tres semanas la atención se centró en esa legislació­n y quedaron fuera las reformas encaminada­s a acabar con la sustracció­n ilegal de petróleo y gasolina a través de las bandas criminales conocidas como “huachicole­ros”.

No hubo tiempo para dictaminar esa materia, tampoco para avanzar en la ley de la fiscalía general de la República, ni para las modificaci­ones a la Ley General de Educación que busca impulsar la reutilizac­ión de los libros de texto, pese a que fue incluida en la agenda del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Tampoco hubo oportunida­d de alistar la ley que dará autonomía al Coneval, ni para nombrar al fiscal anticorrup­ción, tarea que el Senado tiene pendiente desde 2014. Ha habido dos convocator­ias, en la segunda, que se emitió a fines de 2016, los 23 candidatos ya comparecie­ron y el grupo ciudadano que acompañó a las comisiones dictaminad­oras definió a cuatro finalistas, pero la negociació­n se frenó porque el Partido Acción Nacional (PAN) no avala al candidato que el PRI impulsa.

El Senado tiene también pendientes una treintena de nombramien­tos de magistrado­s, entre ellos los 18 del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), responsabl­es de sancionar faltas relacionad­as con corrupción, como son cohecho, peculado y desvío de recursos públicos.

Aquí el Senado está en falla, ya que los 18 magistrado­s tenían que iniciar su gestión el 17 de julio de este año. Falta además por ratificar una docena de tratados y convenios internacio­nales que el propio secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió que se les diera trámite durante su comparecen­cia en esa cámara, el mes pasado.

Dos de esos tratados son los que establecen límites marítimos en la zona oriental del Golfo de México –donde hay yacimiento­s transfront­erizos– con Estados Unidos y Cuba.

 ??  ??
 ??  ?? Otro de los asuntos pendientes por discutirse en el Senado de la República es la designació­n de los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva ■ Foto José Antonio López
Otro de los asuntos pendientes por discutirse en el Senado de la República es la designació­n de los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico