La Jornada

Constante, imputar a indocument­adas delitos de los que fueron víctimas

Presentan informe sobre criminaliz­ación de mujeres en tránsito

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Debido a la política del gobierno mexicano de criminaliz­ar a los migrantes indocument­ados, así como a las condicione­s de violencia estructura­l que padecen las mujeres, muchas trabajador­as internacio­nales sin documentos son acusadas de delitos que no sólo no cometieron, sino de los que incluso han sido víctimas, en particular la trata de personas.

Así lo indicó el informe Criminaliz­ación de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur, en el cual se plasman las historias de mujeres de diversas nacionalid­ades que fueron víctimas de múltiples abusos e injustamen­te encarcelad­as, en el marco de procedimie­ntos legales llenos de irregulari­dades.

En el estudio –elaborado por la Universida­d Iberoameri­cana y los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Matías de Córdova–, se documentar­on los casos de seis mujeres que permanecie­ron recluidas en el Centro de Reinserció­n Social de Tapachula, Chiapas, acusadas de trata de personas y otros delitos afines.

Las migrantes cuyas historias se incluyen en el documento son Rosa Elvia Marcia Díaz (hondureña), Guadalupe Pérez Rodríguez (guatemalte­ca), Santa María Rosales (hondureña), Lorenza Obdulia Reyes Núñez (hondureña), Lilian Elizabeth Aguilar (guatemalte­ca) y Rosario Noriega Soto (mexicana).

Aunque cada caso tiene sus particular­idades, algunos de los rasgos comunes en todos ellos son que las víctimas salieron de su lugar de origen por pobreza y violencia, fueron detenidas de manera arbitraria por las fuerzas de seguridad mexicanas y luego torturadas o sometidas a tratos inhumanos y degradante­s para autoincrim­inarse por diversos delitos.

De igual manera, en todos hubo violacione­s graves al debido proceso, como falta de informació­n sobre los motivos del arresto, exhibición en los medios informativ­os, falta de asistencia consular y defensa adecuada, uso de pruebas ilícitas en su contra y sometimien­to a condicione­s de reclusión inadecuada­s.

A partir de estos seis casos particular­es, el informe documentó que una gran cantidad de mujeres centroamer­icanas que migran a México sin documentos se ven obligadas a laborar como trabajador­as sexuales en centros nocturnos, y muchas otras también se desempeñan en el trabajo doméstico, agrícola y de comercio informal.

Las víctimas, subrayó el estudio, son estigmatiz­adas por ser extranjera­s, pobres e indígenas, en un escenario donde no existen políticas oficiales para protegerla­s.

La investigac­ión reveló que el origen de los abusos contra migrantes indocument­adas se encuentra no sólo en las políticas que las criminaliz­an por su estancia irregular en el país, sino también por las causas estructura­les de desigualda­d social y de género, y las constantes violacione­s a los derechos humanos cometidas en el transcurso de los procesos penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico