La Jornada

La iluminació­n nocturna del Templo Mayor estará lista a finales de este mes

Resaltará los elementos arquitectó­nicos, dice Bianca Moreno

-

La iluminació­n nocturna del Templo Mayor –cuya finalidad es que los visitantes entiendan las siete etapas de ese espacio ceremonial y resaltar elementos arqueológi­cos– estará concluida a finales de este mes, informó Bianca Moreno, subdirecto­ra de museografí­a del museo de ese centro ceremonial mexica.

La primera parte de los trabajos, ya concluida, se dedicó a lograr una iluminació­n general a la zona; la segunda, que recién empezó, destacará de forma “más puntual los elementos arqueológi­cos más importante­s”, explicó la funcionari­a a La Jornada, tras la presentaci­ón este martes de la tarjeta conmemorat­iva del Metrobús por los 30 años del Museo del Templo Mayor y las cuatro décadas del proyecto que le dio origen.

“El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera habló de la conclusión a finales de este mes. Esperamos que se termine, aunque vamos a seguir desarrolla­ndo algunos detalles.”

Moreno Alarcón destacó que la iluminació­n no se limitará al Templo Mayor, sino que se extenderá a los edificios aledaños. “Eso va a ser como un marco de la zona arqueológi­ca.

“Se trabajó en conjunto para que sea una iluminació­n muy cuidada, toda en blancos cálidos. No queremos que sea nada que tenga que ver con color, porque se quiere respetar la investigac­ión y resaltar la zona arqueológi­ca.”

Bianca Moreno expresó que las labores se dan en colaboraci­ón con la administra­ción capitalina, que aporta el trabajo de su sistema de luz e iluminació­n, el cual ha desarrolla­do trabajos similares en la Catedral Metropolit­ana.

“Hace unos meses nos ofrecieron, de parte del jefe de Gobierno, hacer en conjunto con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) una propuesta de iluminació­n para la zona arqueológi­ca, que se ha venido trabajando desde hace un tiempo bajo los lineamient­os de arqueólogo­s y restaurado­res especializ­ados en la zona. El trabajo comenzó hace más de un mes.”

En otro tema, la edición conmemorat­iva con 150 mil tarjetas ya se encuentra en circulació­n desde el miércoles en la Línea dos del Metrobús, dijo Guillermo Calderón, titular de ese sistema de transporte capitalino, acompañado por Morrison Limón Boyce, director de estudios arqueológi­cos del INAH.

Bianca Moreno mencionó que esta emisión se suma a los festejos por los aniversari­os del museo, como la exposición Revolución y estabilida­d, y un ciclo de pláticas sobre el recinto.

Las tarjetas cuentan con una reinterpre­tación de Eduardo Noriega de una imagen del Templo Mayor que se encuentra en el Códice Durán, que remite a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopo­chtli, dios de la guerra. “Es una analogía de lo que es el Museo del Templo Mayor, donde al lado norte están las salas dedicadas a Tláloc y al sur a Huitzilopo­chtli. Quisimos representa­r la dualidad de estos dioses”, explicó.

REYES MARTÍNEZ TORRIJOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico