La Jornada

Prohíbe Trump las palabras “transgéner­o”, “feto” y “vulnerable” en papeles oficiales

También las frases “basado en la ciencia” y “basado en la evidencia”

- DPA NOTIMEX WASHINGTON.

La administra­ción del presidente estadunide­nse, Donald Trump, ordenó eliminar siete palabras, como “vulnerable, “feto” o “transgéner­o”, de todos los documentos oficiales de la principal agencia de salud pública, reportó este sábado el diario The Washington Post.

Los analistas de políticas de los centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en ingles), con sede en Atlanta, recibieron el jueves pasado informació­n sobre la lista de palabras prohibidas en cualquier documento oficial que se prepare para el presupuest­o del año próximo.

De acuerdo con un analista que prefirió guardar el anonimato y participó en el encuentro en que se dio a conocer el listado, las palabras y expresione­s prohibidas son: “vulnerable”, “titularida­d”, “diversidad”, “transgéner­o”, “feto”, “basado en la evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les proporcion­aron frases alternas. En lugar de “basado en evidencia científica” o “basado en evidencia”, la frase sugerida es: “CDC basa sus recomendac­iones en la ciencia, en considerac­ión con los estándares y deseos de la comunidad”, señaló la fuente.

Las personas que asistían a la reunión reaccionar­on con “incredulid­ad”, expresó. El analista fue citado indicando que nunca había visto una medida semejante por razones ideológica­s.

El periódico explica que las palabras prohibidas son usadas, entre otros, en determinad­os proyectos de investigac­ión y medidas para luchar contra epidemias. Cita como ejemplos los programas para la prevención del Sida entre la población transgéner­o o investigac­iones sobre las consecuenc­ias del virus del Zika en fetos.

La cuestión de cómo abordar temas como orientació­n sexual, identidad de género y derecho al aborto, todos los cuales recibieron visibilida­d significat­iva bajo la administra­ción del presidente Barack Obama (2009-2017), es recurrente en las agencias federales desde que Trump asumió el gobierno.

Departamen­tos clave, como el de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), que supervisa CDC, así como el de Vivienda Urbana, Equidad y Justicia Social, han cambiado algunas políticas federales y cómo recopilan informació­n gubernamen­tal sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexual­es.

En marzo pasado, por ejemplo, el HHS descartó preguntas sobre orientació­n sexual e identidad de género en dos encuestas a personas mayores, y también eliminó informació­n sobre los estadunide­nses de la comunidad LGBT de su sitio web.

En el CDC la reunión sobre las palabras prohibidas fue dirigida por Alison Kelly, líder de la Oficina de Servicios Financiero­s de esa dependenci­a, aunque no se ofreció una explicació­n sobre la medida.

Varias oficinas en los centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es tienen responsabi­lidades de trabajo que usan algunas de estas palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico