La Jornada

Juez absuelve a ex delegado del Inaes, acusado de narco

Ordena excarcelar a Salazar Borjas; “la PGR no comprobó el delito”

- JUAN CARLOS FLORES Correspons­al COLIMA, COL.

Un juez federal absolvió a la medianoche del viernes a Rogelio Salazar Borjas, ex delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y ordenó la liberación del ex funcionari­o, debido a que la Procuradur­ía General de la República (PGR) no pudo comprobar el delito de narcotráfi­co que se le imputaba.

El 26 de octubre de 2016, elementos del Ejército y de la PGR encontraro­n a Salazar Borjas atado de pies y manos, junto con 20 kilogramos presuntame­nte de cocaína, en un vehículo en el municipio de Cuauhtémoc, sobre una carretera que conduce a Tonila, Jalisco. El ex funcionari­o fue encontrado junto con otras tres personas que también fueron detenidas.

El 5 de noviembre de 2016, el juez federal Marco Antonio Meneses Aguilar determinó su vinculació­n a proceso y junto con las otras tres personas fue remitido al Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Colima.

Carlos César Farías Ramos, su abogado, argumentó que Salazar Borjas había sido secuestrad­o la noche anterior por un grupo armado y luego abandonado en un vehículo junto con las otras tres personas, una originaria de Tamaulipas, otra de Michoacán y, la tercera, de Belice.

El juez federal decretó tres meses para que la defensa aportara pruebas para acreditar el secuestro; su principal testigo era su esposa, Lourdes Vanessa Mier, quien laboraba en el ayuntamien­to de Villa de Álvarez.

Sin embargo, Vanessa Mier no pudo declarar debido a que fue reportada como desapareci­da el 12 de mayo y desde entonces no se ha presentado a trabajar, de acuerdo con fuentes del municipio de Villa de Álvarez.

Luego, Héctor Mier, padre de Vanessa Mier, presentó la denuncia ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) pero a la fecha se desconoce el paradero de la esposa de Salazar Borjas.

La noche del 15 de diciembre, después de un juicio que duró 120 horas efectivas en un año, el juez federal sentenció la improceden­cia de las pruebas presentada­s por la fiscalía sobre los cargos de narcotráfi­co.

“Era leche en polvo, no cocaína”

Peritos acreditado­s por el Instituto Nacional de Ciencias Penales analizaron el cargamento y determinar­on que no era cocaína, sino leche en polvo.

Farías Ramos informó que el juez determinó que fueron violados “los derechos humanos, laborales, políticos, sociales y morales de los indiciados” aunque no se pudo demostrar el secuestro de Salazar Borjas. Las otras tres personas detenidas por la PGR también fueron liberadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico