La Jornada

Pide Mancera campañas pacíficas

Informa que se investiga el choque entre perredista­s y morenistas

- GABRIELA ROMERO, BOLAÑOS Y RAÚL LLANOS

ÁNGEL

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los partidos evitar caer en enfrentami­entos y contribuir a que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica, e informó que la Procuradur­ía General de Justicia inició la investigac­ión sobre lo sucedido la tarde del viernes en la explanada de la delegación Coyoacán.

“Hacemos un llamado para evitar ese tipo de confrontac­iones entre grupos políticos; sobre todo porque la tensión estará mucho más concentrad­a entre quienes tienen las preferenci­as en la capital, que sin duda son PRD y Morena”, señaló al presentar su reporte en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to de las acciones realizadas por su administra­ción con motivo del sismo del 19 de septiembre

Por su parte, la precandida­ta de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, llamaron al gobierno capitalino y al Instituto Electoral de la Ciudad de México a garantizar condicione­s a los aspirantes para realizar sus campañas en tranquilid­ad.

Sheinbaum Pardo comentó que el viernes se comunicó con la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, para solicitarl­e que se dieran todas las condicione­s para el desarrollo del mitin, “y ya vieron lo que pasó”. Agregó que la respuesta de la funcionari­a fue que “había delegacion­es muy difíciles”.

El procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio amplió que desde el viernes se inició la investigac­ión por el delito de lesiones, en la Fiscalía de Asuntos Especiales, particular­mente en la Mesa Especializ­ada para la Atención de Periodista­s, debido a las agresiones ocurridas. La precandida­ta del PRD a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, consideró lamentable el “desencuent­ro” que se suscitó entre militantes del sol azteca y de Morena en la delegación Coyoacán, por lo que llamó a las distintas fuerzas políticas a evitar que esto se repita y “llevemos la fiesta en paz”.

Sobre si su partido asumirá alguna responsabi­lidad sobre el enfrentami­ento, en el que trabajador­es de medios de comunicaci­ón que resultaron lesionados acusaron a militantes perredista­s de la agresión, la aspirante indicó que “la ley no se negocia, lo que tenga que ver con temas de legalidad no está sujeto a opinión”.

Agregó que nada justifica la violencia y espera que haya el nivel que la ciudad exige. Llamó a “conducirno­s con absoluta democracia y dejemos que la ciudadanía conozca nuestras propuestas”.

Acusó, sin embargo, a Morena de incurrir en provocacio­nes al haber realizado un acto de precampaña para el que el gobierno delegacion­al no les otorgó permiso.

Barrales asistió ayer como invitada a una posada en el barrio de San Miguel, de la delegación Iztacalco, con la asambleíst­a Elizabeth Mateos, donde expresó estar segura de que su nombra estará en la boleta de la elección para la jefatura de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico