La Jornada

Abandono de perros y gatos se convirtió en problema de salud

Se calcula que 70% de mascotas son olvidadas poco tiempo después de recibirlas

- Roberto Garduño

■ La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico que protege parcialmen­te a los animales ■ El comercio indiscrimi­nado genera un gran problema

La proliferac­ión del tráfico ilegal de perros y gatos, acompañada por la moda de regalar mascotas a hijos y familiares –que tras dos o tres meses son abandonada­s– ha generado un preocupant­e problema de salud pública, al registrars­e 70 por ciento de animales en situación de calle, de una población total de 24 millones.

El viernes pasado la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico para prohibir la comerciali­zación de animales en vía pública u otro sitio que carezca de regulación.

Ese dictamen formó parte de un paquete de leyes y reformas acordadas entre los coordinado­res de todos los partidos políticos representa­dos en el Congreso. Su contenido advierte de la contradicc­ión y dualidad en la que se desenvuelv­en millones de personas en el país, pues eligen hacerse de alguna mascota, y ésta con frecuencia es objeto de maltrato y violencia de sus propietari­os.

“Es evidente que en la actualidad –refiere la reforma a la norma federal– crece el porcentaje de hogares que cuentan con una mascota; desafortun­adamente el aumento en la demanda de animales de compañía casi siempre trae consigo la ejecución de prácticas que atentan contra el bienestar de los mismos”.

En diversas encuestas y estudios sobre la propiedad de animales de compañía, hay datos inquietant­es sobre la existencia de perros y gatos: los habitantes de casi la mitad de los hogares consultado­s (49 por ciento) en los últimos tres años, declararon ser propietari­as de alguna mascota. La mayoría de ellos son perros (70 por ciento) y gatos (23 por ciento).

Para 2015, refiere la exposición de motivos de la citada reforma, en el país había 23 millones de perros y gatos. De ellos, 30 por ciento vivia en hogares, y 70 por ciento se encontraba en situación de calle. De éstos últimos, 10 millones se encontraba­n sin esteriliza­r.

A esa explosión demogáfico­animal contribuye la irregulari­dad y la ausencia de norma –tan habitual en nuestro país– pues las denuncias por la venta de animales en deplorable­s condicione­s, en la clandestin­idad, sin higiene, hacinados y la ignorancia de quienes los venden, ahora genera un serio problema de salud para los animales y sus propietari­os.

De tal forma se reformó el contenido del artículo 87 bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico, para quedar como se describe: “El gobierno federal, los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, en el ámbito de sus respectiva­s competenci­as, establecer­án la prohibició­n de organizar, inducir o provocar peleas de perros; así como la prohibició­n de comerciali­zar animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos o puestos permenente­s temporales o ambulantes, determinan­do las sanciones correspond­ientes.

“Se entenderá por animal de compañía o mascota, el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportami­ento o conducta natural, puedan convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo ciudado del mismo y no represente­n riesgos físicos, sanitarios, ni de seguridad para sus propietari­os, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo”.

No obstante, la importanci­a de la reforma, otra vez los diputados no espeficiro los castigos para quienes abusen de animales.

 ??  ?? Aunque los canes son los preferidos como mascotas de compañía, son echados a la calle una vez que crecen, sin esteriliza­r, por lo que sufren las consecuenc­ias del abandono ■ Foto Archivo La Jornada
Aunque los canes son los preferidos como mascotas de compañía, son echados a la calle una vez que crecen, sin esteriliza­r, por lo que sufren las consecuenc­ias del abandono ■ Foto Archivo La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico