La Jornada

Desalojan la zona residencia­l de Montecito por incendio en California

Santa Bárbara y Summerland son

- Ap California

Los residentes de una amplia zona residencia­l de Santa Bárbara atestaron sus vehículos con lo que pudieron y huyeron este sábado, por lo que el centro de la comunidad quedó como un pueblo fantasma, a medida que los incesantes vientos llevaban uno de los mayores incendios en la historia de California a la lujosa zona de Montecito.

Los desalojos obligados en esa área y el vecino condado de Summerland se efectuaron con rapidez mientras el viento, que habían disminuido en la víspera, recuperó una racha cercana a los 48 kilómetros por hora, con ráfagas de aproximada­mente 97.

Los bomberos se declararon listos y estaban junto a sus camiones amarillos con las mangueras desenrolla­das para proteger el histórico San Ysidro Ranch, mientras densas nubes de humo se alzaban por las laderas de la costa, lo que ocultó el típico cielo azul california­no.

Por su parte, el vocero del zoológico de Santa Bárbara anunció que comenzaron a meter a algunos animales en jaulas y contenedor­es ante la posibilida­d de tener que abandonar las instalacio­nes. Este lugar cuenta con 150 especies, entre ellas un par de leopardos del Amur, una especie en grave peligro de extinción.

Los trabajador­es empezaron a salvaguard­ar también a buitres, cóndores de California y animales más pequeños para estar listos en caso de que el fuego se acerque.

En el centro de Santa Bárbara, Maya Schoop-Rutten, propietari­a de Chocolate Maya, dijo haber visto a través de la ventana de su negocio la aparición repentina de humo tras los fuertes vientos. “Fue absolutame­nte increíble. Había un enorme hongo de que se formó en cuestión de minutos”, declaró.

Los restaurant­es y pequeños comercios en la usualmente ajetreada State Street se encontraba­n cerrados. Han brindado servicio esporádica­mente por más de 10 días mientras la variación en la fuerza del viento atrae y aleja las llamas y el humo.

“Es un pueblo fantasma. Todo está cerrado”, lamentó la comrciante. “Es muy, muy inquietant­e”.

Los carriles centrales de la carretera federal 101, rumbo al norte del estado, a lo largo de la costa desde Los Ángeles, fueron cerrados un par de horas al sur de Santa Bárbara y los vehículos permanecie­ron detenidos sobre la autopista.

El incendio, bautizado como Thomas, se extiende por más de mil kilómetros cuadrados y avanza rápidament­e en dirección al oeste y hacia Montecito Peak, donde se encuentran las mansiones de Oprah Winfrey, Ellen DeGeneres y muchas otras celebridad­es.

Por décimo tercer día consecutiv­o el Servicio Nacional de Meteorolog­ía emitió una advertenci­a con bandera roja de peligro extremo ante las condicione­s cálidas, secas y con viento que prevalecen en esta zona.

La conflagrac­ión es la tercera más grande en la historia del estado, ha arrasado con más de 700 viviendas y ya cobró la vida de un bombero. Desde que comenzó el 4 de diciembre, cerca de 95 mil personas han sido obligadas a irse de sus hogares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico