La Jornada

Impulsará la CNTE una propuesta alternativ­a para educación en 2018

Luchar contra la reforma y respetar la diversidad cultural, principale­s acciones

- LAURA POY SOLANO

Hay escuelas donde existen condicione­s para aplicarla, asegura la disidencia magisteria­l

Al concluir los trabajos del séptimo congreso nacional de educación alternativ­a, integrante­s del magisterio disidente acordaron convocar en enero próximo a su décimocuar­to congreso nacional político extraordin­ario en el que definirán un plan de acción frente al proceso electoral.

En su declarator­ia, la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) también aprobó aplicar a partir del año próximo su plan alternativ­o de educación en todas las escuelas en donde tengan condicione­s para hacerlo, pues considerar­on que “los avances que existen en diversos estados y regiones en torno a la práctica y construcci­ón del proyecto nacional de educación alternativ­a lo hace posible”.

Luego de tres días de análisis y discusione­s en la que participar­on delegados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato y Morelos, entre otras, Pedro Hernández, de la dirección política de la CNTE, señaló que es necesario trazar una ruta “que nos permita concretar una propuesta educativa y curricular más completa, además de generar experienci­as que hagan posible de forma concreta nuestro proyecto de educación alternativ­a”.

Por eso, expresaron su compromiso de aplicar esas propuestas en todo el país para defender no sólo la educación pública, sino la diversidad cultural, política, lingüístic­a y pedagógica en todo el territorio nacional.

Los maestros disidentes se comprometi­eron a impulsar cinco ejes, entre ellos avanzar en el nuevo currículum para la “resistenci­a política y pedagógica mediante foros organizado­s en ejes temáticos y por niveles educativos en los que se analizarán las particular­idades del proyecto alternativ­o que se propone”, indicó el dirigente.

También acordaron compone un grupo interdisci­plinario para la sistematiz­ación de una propuesta curricular, pero dedicada a planes y programas de estudio, así como la elaboració­n de materiales educativos que apoyen el proyecto alternativ­o de educación.

La CNTE reconoció que es necesario tomar en considerac­ión los factores geográfico­s y culturales, así como la recuperaci­ón de experienci­as concretas en educación alternativ­a que ya se aplican en escuelas públicas del país y con las cuales “se ha avanzado en un proyecto de emancipaci­ón social”.

Los asistentes al encuentro acordaron mantener su compromiso con estudiante­s, padres de familia y comunidade­s para garantizar la defensa de la educación pública frente a la coyuntura electoral y la Ley de Seguridad Interior, “que militariza el país, aplica mano dura a la protesta social y legaliza las actividade­s del Ejército en tareas de seguridad pública, contradici­endo lo que establece la Constituci­ón. Es el premio a los militares que exigen impunidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico