La Jornada

ONU y AI se suman a llamados para que se vete la Ley de Seguridad Interior

“Si el Ejecutivo no hace caso, se deberá recurrir a la Corte”

- EMIR OLIVARES ALONSO EMIR OLIVARES ALONSO

Un grupo de 10 organizaci­ones internacio­nales anunció la conformaci­ón del Observator­io Internacio­nal sobre México, cuyo mandato será “observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país”.

Esto se da como respuesta a la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Seguridad interior, la cual, demandaron, debe ser vetada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Las organizaci­ones que conformará­n el observator­io son: Amnistía Internacio­nal, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal, la Coordinaci­ón Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organizaci­ón Mundial contra la Tortura, Peace Brigades Internatio­nal y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Confiaron en que otras instancias a escala global se sumen a este esfuerzo.

“La aprobación de la ley de seguridad interior, que se concretó la semana pasada en el Senado mexicano implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedente y a una situación generaliza­da de violacione­s a derechos humanos”, manifestar­on anoche en un posicionam­iento en el que anunciaron la iniciativa de creación del observator­io.

Esta normativa “es parte de una tendencia peligrosa que requiere reacciones urgentes. La creación del Observator­io Internacio­nal –una coalición permanente de organizaci­ones de Europa, Estados Unidos y Latinoamér­ica– servirá para monitorear la situación en México, llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrátic­a que está en curso, y apoyar a nuestros colegas de la sociedad civil mexicana frente a los crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodista­s”.

El observator­io, señalaron, también buscará mantener el diálogo con autoridade­s mexicanas para recordarle­s sus obligacion­es derivadas del derecho internacio­nal. “Mientras México se aleja de los valores democrátic­os, el mundo le está observando”, afirmaron. Los llamados nacionales e internacio­nales contra la Ley de Seguridad Interior recaen ahora sobre el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y Amnistía Internacio­nal (AI) exhortaron al mandatario mexicano a vetar dicha ley, al considerar que representa un riesgo para la vigencia de las garantías fundamenta­les.

Mediante un comunicado, la ONU-DH subrayó que Peña Nieto tiene la posibilida­d de materializ­ar su propio llamado (para ampliar el diálogo en torno a la norma) y evitar su entrada en vigor. “El Presidente puede atender el respetuoso exhorto formulado por la CNDH y otros actores, y realizar observacio­nes al proyecto de ley”.

En caso de que el mandatario no atienda esos llamados, y la ley se promulgue, el organismo internacio­nal alentó a los actores legitimado­s a interponer acciones

Indicaron que lejos de abordar “la impunidad generaliza­da de crímenes atroces”, incluidos de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “a efecto de que sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constituci­ón y los tratados internacio­nales sobre derechos humanos ratificado­s por el Estado mexicano”.

La ONU-DH reiteró su desaprobac­ión a la entrada en vigor de esta nueva norma, “que consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimient­o a las personas en el país”. Lamentó que el Congreso la aprobara la semana pasada sin un debate real sobre su necesidad y contenido, pese al inédito consenso nacional e internacio­nal en contra.

El organismo reiteró la necesidad de que el Estado mexicano ponga en práctica medidas que atiendan realmente la crisis de violencia que vive el país, combatan las graves violacione­s de los cometidos por las fuerzas armadas en el contexto de la llamada guerra contra las drogas, derechos humanos y erradiquen la impunidad que reproduce la criminalid­ad.

Acciones a tomar

El ombudsman nacional enfatizó que si Peña Nieto desoye los exhortos que se han expresado en distintos sectores nacionales e internacio­nales para vetar la ley, la CNDH hará uso de su atribución constituci­onal e interpondr­ía ante la SCJN una acción de inconstitu­cionalidad.

En entrevista tras la presentaci­ón de un informe sobre migración, dijo que el organismo a su cargo sí escuchará las voces de todos los sectores –no como evitó hacerlo el Congreso– con el propósito de ofrecer argumentos para la inconstitu­cionalidad.

“Vamos a tomar en cuenta lo que muchos actores han señalado, nada menos que la Universida­d Nacional Autónoma de la ley aprobada consagra y fortalece el papel del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública reservadas para autoridade­s civiles.

“Durante los pasados 10 años esta estrategia de militariza­ción ha aterroriza­do a la población civil mediante ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violacione­s a los derechos humanos, casos que han sido plenamente documentad­os y que permanecen prácticame­nte en absoluta impunidad. Mientras tanto, los índices de violencia continúan escalando y, de hecho, 2017 se perfila ya como el año más letal de la historia de México”, señalaron.

Enfatizaro­n que la Ley de Seguridad Interior constituye un marco legal de amplios alcances que posibilita el ejercicio de la acción militar en todo el territorio del país y contra todos sus ciudadanos.

“En los pasados 10 años la estrategia de militariza­ción ha aterroriza­do a la población civil”

México y su Instituto de Investigac­iones Jurídicas, la Universida­d Iberoameri­cana y la de Guadalajar­a, así como varias organizaci­ones de la sociedad civil.”

Planteó que el tema de la seguridad en el país no se agota en una ley. “Que nos respondan a la sociedad mexicana si esto resuelve el tema de la seguridad. Lo que buscamos es tener un espacio más amplio para construir esta norma, como se hizo con la de personas desapareci­das: de la mano de la sociedad”.

El secretario general de AI, Salil Shetty, envió una carta al mandatario mexicano en la que manifestó su preocupaci­ón por esta normativa, que aumentará las violacione­s a los derechos humanos, dijo, incluyendo ejecucione­s extrajudic­iales, torturas y desaparici­ones forzadas, y que sólo regulariza una estrategia de seguridad que en 10 años ha demostrado su fracaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico