La Jornada

Llama Naciones Unidas a sumarse al Pacto Mundial sobre Migración

“Es una esperanza para la comunidad internacio­nal”

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS NÉSTOR JIMÉNEZ

Se establecer­á el Pacto Mundial sobre Migración a escala mundial, a fin de garantizar que las personas en esta situación puedan vivir en condicione­s de seguridad y dignidad, señaló Louise Arbour, representa­nte especial del secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para la migración internacio­nal.

En el Día Internacio­nal del Migrante, la Oficina de la ONU para México, Cuba y República Dominicana dio a conocer el mensaje de Arbour, quien sostuvo que dicho pacto mundial, significa “esperanza para la comunidad internacio­nal”.

Hizo ver que para millones de migrantes que viven en las sombras, su condición trae peligros, como son persecució­n, discrimina­ción, degradació­n y hasta la muerte, que los amenaza en cada paso que dan. Riesgos que son en gran parte producto de prejuicios y del fracaso en la gestión del fenómeno migratorio.

Por ello pidió adoptar un discurso que subraye los beneficios de una migración bien gestionada y superar las disertacio­nes basadas en el miedo.

Llamó a los países miembros de la ONU a sumarse a dicho pacto, el cual podría ser adoptado por la mayoría el próximo año, y dijo que al facilitars­e la migración segura, en orden y regulada, mejorará la seguridad individual y colectiva y protegerá los derechos y las libertades de los migrantes y las sociedades de acogida.

Sostuvo que incluso un tanto de los 258 millones de personas que se desplazan por todo el mundo se movilizan de manera segura y dan aportacion­es importante­s a las comunidade­s donde llegan, y que 52 por ciento de los migrantes internacio­nales son hombres y el resto mujeres.

Esta representa­ción de la ONU transmitió la presentaci­ón del Manual para mejorar la elaboració­n y utilizació­n de datos relativos a la migración para el desarrollo.

“Instamos a los estados, a sus gobiernos, a sus parlamento­s, a las instancias judiciales, a la academia y a la sociedad civil a garantizar la exigibilid­ad y justiciabi­lidad del derecho a la alimentaci­ón a nivel local, a fin de lograr cambios a escalas nacional y regional”, señaló Canclini.

La iniciativa surgió a raíz del desarrollo de la cumbre 100 Territorio­s sin Hambre, en la que los participan­tes concluyero­n que la situación actual en la región latinoamer­icana, con relación al acceso a la alimentaci­ón, es inaceptabl­e, por lo que se deben redoblar esfuerzos desde la academia y los distintos gobiernos.

Entre los institutos educativos que respaldan este llamado se encuentra también la Universida­d Autónoma de Coahuila, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y la Universida­d Autónoma de Nayarit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico