La Jornada

Firma Enrique Peña Nieto decretos para detonar desarrollo en regiones marginadas

Las zonas económicas especiales captarían 36 mil millones de dólares en 15 años

- ALONSO URRUTIA SALINA CRUZ, OAX.

Durante la firma de los decretos para crear dos nuevas zonas económicas especiales (ZEE) en Progreso, Yucatán, y en esta localidad, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si bien “no es una solución mágica ni una panacea, es la mejor forma de detonar el desarrollo en zonas caracteriz­adas por la marginació­n. Las proyeccion­es gubernamen­tales estiman que en el corto plazo se captarán 6 mil 200 millones de dólares y en 15 años 36 mil millones de dólares.

A un año de concluir su gobierno, el mandatario aprovechó para hacer un corte de caja del cumplimien­to de sus compromiso­s de campaña: “Existen 266 compromiso­s que firmé, de los cuales 60 por ciento ya se han cumplido, y el resto están en ese proceso. Y contemplam­os que serán muy pocos los compromiso­s que quizá no alcancemos a materializ­ar. Hoy proyectamo­s que al menos 97 por ciento de los compromiso­s que firmé, habrán de cumplirse a lo largo del próximo año”.

Ante integrante­s de su gabinete y los gobernador­es de Oaxaca y Yucatán, Alejandro Murat y Rolando Zapata, respectiva­mente, Peña Nieto señaló que las ZEE parten de una realidad que se pretende cambiar para bien; regiones que se han quedado rezagadas, porque “México vive distintas realidades, podría ser una nación con varios países dentro de sí misma”.

Mencionó que los ritmos de crecimient­o del sureste de la República Mexicana distan mucho de los que se alcanzan en el centro o en el norte y eso “obedece a diferentes factores: la dispersión poblaciona­l, el crecimient­o demográfic­o más acelerado que han tenido con respecto al resto del país; las condicione­s de marginació­n, de pobreza y la falta de oportunida­des. No ha habido igual número de posibilida­des como en otras partes del país”. De hecho, refirió que por ello es en Oaxaca, Chiapas y Guerrero donde se concentran los mayores apoyos del programa Prospera.

Se pretende incorporar un nuevo modelo de desarrollo a partir de las ZEE, que podría entenderse como la definición de polígonos para hacer polos atractivos a la inversión; zonas que puedan desarrolla­r y detonar empleos, oportunida­des para la población e impulsar el crecimient­o económico y social en estas entidades. Con las dos creadas este lunes son ya cinco en el país, con posibilida­des de ser siete: Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, con un impacto, no

La complejida­d orográfica no nos ayuda, sostiene el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

sólo en Michoacán, sino también en Guerrero; Coatzacoal­cos Progreso, y Salina Cruz.

Peña Nieto resaltó que ya se tienen comprometi­das algunas inversione­s e informó que en el corto plazo se tiene previsto que éstas alcancen 6 mil 200 millones de dólares, que equivalen a unos 120 mil millones de pesos. Sin embargo, la creación de éstas, que están asociadas a facilidade­s fiscales, inversione­s en infraestru­ctura para captar el interés, ascendería­n a 36 mil millones de dólares, alrededor de 700 mil millones de pesos, la sexta parte de lo que será el presupuest­o nacional de 2018.

“No es una solución mágica, no será la panacea. Pero, sin duda, sin este mecanismo y sin este instrument­o, hoy no tendríamos otro asidero para impulsar el desarrollo económico de la región sur-sureste.”

Alejandro Murat describió que Oaxaca se ha visto inmerso en una dispersión poblaciona­l; “la complejida­d geográfica y orográfica no nos ayuda. Allá estan los retos en la conectivid­ad para tener mejores autopistas, aeropuerto­s y puertos. Ahí está la oportunida­d de generar condicione­s para una atmósfera propicia para que venga la inversión y el empleo. No bastan palabras rimbombant­es para cambiar la realidad, se necesita proyecto, diagnóstic­o y oficio político”, destacó al subrayar la importanci­a de la creación de la ZEE en Oaxaca.

El responsabl­e de las ZEE del gobierno federal, Gerardo Gutiérrez, resumió el objetivo de las dos creadas ayer: en Salina Cruz, es necesario invertir en infraestru­ctura, con lo que hoy no contamos, y es indispensa­ble para el éxito de las obras. Recalco tres rubros: logística y procesamie­nto de gas, modernizac­ión de puertos y el cuarto ramal ferroviari­o del país, que hace tanta falta para integrar al sur-sureste

“Con respecto a Yucatán, hay que apostar al sector de mayor valor agregado y generador de riqueza en este momento y en el largo plazo: la innovación y el desarrollo tecnológic­o”, expresó.

 ??  ?? Ya se tienen comprometi­das algunas inversione­s y en el corto plazo éstas alcanzán 6 mil 200 millones de dólares, informó el Presidente ■ Foto Presidenci­a
Ya se tienen comprometi­das algunas inversione­s y en el corto plazo éstas alcanzán 6 mil 200 millones de dólares, informó el Presidente ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico