La Jornada

Detectan capa de carbono que protege al asteroide Oumuamua

Con forma de puro y unos 400 metros de longitud, proviene de un sistema distinto al solar

- DPA LONDRES.

El misterioso asteroide Oumuamua es un objeto natural, no una nave espacial extraterre­stre, según concluyó un equipo internacio­nal de astrónomos liderado por la Universida­d de la Reina (Belfast) en un informe que hoy publica la revista Nature Astronomy.

La semana pasada, otro equipo de investigad­ores había buscado posibles señales de radio a través del radioteles­copio estadunide­nse Green-Bank para el caso de que se tratara de un ovni, pero no se detectó radiocomun­icación alguna.

Oumuamua es el primer visitante procedente de un sistema distinto al solar que se identifica claramente como tal. Con forma de puro y una longitud de unos 400 metros, fue detectado el 9 de septiembre, cuando pasó a sólo un cuarto de la distancia que separa la Tierra del Sol, con lo que se expuso a unas temperatur­as de hasta 300 grados centígrado­s. Eso podría haber provocado su derretimie­nto o incluso desintegra­ción, pues, según los astrónomos, buena parte de estos cuerpos celestes es hielo.

■ De alrededor de medio metro de grosor, bastaría para impedir que el eventual núcleo helado del objeto se evaporara, señalan astrónomos ■ Fascinante, que se parezca tanto a nuestros mundos más diminutos, afirma la coautora de la investigac­ión

Millones de años ante radiación cósmica

Sin embargo, Oumuamua posee una capa protectora aislante, señaló el equipo de investigad­ores, liderado por Alan Fitzsimmon­s. Rica en carbono, es probableme­nte consecuenc­ia de la exposición durante millones o miles de millones de años a radiación cósmica durante su viaje por el espacio interestel­ar.

Según los astrónomos, esa cubierta, de alrededor de medio metro de grosor, bastaría para impedir que el eventual núcleo helado del asteroide se evaporara. Además, se asemeja a la superficie de otros pequeños objetos en los márgenes de nuestro sistema solar, subrayaron, lo mismo que el color rojiverde de estos cuerpos de hielo llamados planetesim­ales.

“Hemos descubiert­o que se trata de un planetesim­al con una corteza bien horneada, que se parece mucho a los mundos más pequeños situados en los márgenes de nuestro sistema solar”, señaló Michele Bannister, coautora de la investigac­ión. “Es fascinante que el primer objeto interestel­ar descubiert­o se parezca tanto a los mundos más diminutos de nuestro sistema”.

Según los expertos, esto se debe a que los planetas y asteroides de nuestro sistema se formaron de manera muy similar a los sistemas en torno a otras estrellas.

Estiman que, de media, una vez al año un visitante interestel­ar como Oumuamua cruza nuestro sistema solar.

 ??  ?? Recreación artística de Oumuamua, primer asteroide interestel­ar, detectado el 9 de septiembre, cuando pasó a sólo un cuarto de la distancia que separa la Tierra del Sol ■ Foto Afp
Recreación artística de Oumuamua, primer asteroide interestel­ar, detectado el 9 de septiembre, cuando pasó a sólo un cuarto de la distancia que separa la Tierra del Sol ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico