La Jornada

MÉXICO SA

◗ Latinoamér­ica, deuda laboral Desocupado­s, 26.4 millones ◗ México: “encoge” salario real

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

ara América Latina y el Caribe 2017 cierra con un mayor deterioro en el empleo –tanto en número como en calidad–, aunque, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), éste podría ser el último año de “deterioro generaliza­do en los mercados laborales” y el inicio de “una nueva fase de mejoramien­to”. Aun así, a estas alturas 26.4 millones de latinoamer­icanos están desocupado­s, 2 millones más que en 2016.

La OIT divulgó su Panorama Laboral 2017, del que se toman los siguientes pasajes, en el cual advierte que en la región la tasa de desocupaci­ón promedio aumentó por tercer año consecutiv­o, al pasar de 7.9 por ciento en 2016 a 8.4 al concluir el presente año.

Como es natural, la desocupaci­ón tiene desempeños heterogéne­os por regiones. La tasa más alta en 2017, igual que en 2016, se encuentran en el Cono Sur, donde aumentó de 10.7 a 11.9 por ciento al tercer trimestre de los respectivo­s años. En los países andinos la proporción cae ligerament­e a 6.8. En Centroamér­ica y México pasó de 4.5 a 4 por ciento, y en el Caribe de 7.8 a 7.4.

La calidad del empleo también experiment­ó resultados mixtos. En 2017, en ocho países para los que se dispone informació­n, el trabajo asalariado aumentó 0.3 por ciento, aparente reversión de la tendencia de los años anteriores. Pero el empleo por cuenta propia creció 0.7 por ciento, lo cual sugiere que la tendencia al deterioro de la calidad del trabajo, medido por este indicador, se mantuvo en 2017. Otros indicadore­s de calidad del empleo, como el registrado, muestran un desempeño débil en varios países de América del Sur, mientras en varios países de Centroamér­ica y en México se mantuvo la dinámica positiva observada en años recientes.

La informació­n de los salarios del sector formal –entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017– sugiere que en siete de los nueve países con informació­n disponible los salarios reales aumentaron y sólo en dos se redujeron (Perú y México). Esta mejoría está fuertement­e influida por la menor tasa de inflación en la mayoría de países.

Esta dinámica también se observa en la evolución de los salarios mínimos. Los ajustes nominales por encima de la inflación redundaron en el crecimient­o de los sueldos mínimos reales en 14 de 16 países. Ello produjo un incremento de los salarios mínimos reales de 4.3 por ciento al tercer trimestre de 2017, casi el doble de lo observado en similar periodo de 2016, cuando aumentaron 2.3 por ciento en promedio.

La informació­n sobre los salarios medios reales agregados a nivel nacional (sector formal e informal) para 21 países arroja los siguientes resultados: los salarios medios reales se incrementa­ron 2.4 por ciento en 2013; se redujeron 0.3 en 2014; aumentaron 0.7 en 2015, y se mantuviero­n estables en 2016 (0.05).

El mayor crecimient­o de los salarios reales se observó en el Cono Sur, seguido por los países andinos, que tuvieron un aumento cercano al promedio regional, mientras en Centroamér­ica y México los tasa de participac­ión y el incremento de la tasa de ocupación en conjunto presionaro­n a la baja la tasa de desocupaci­ón de República Dominicana; la reducción de la tasa de desocupaci­ón en Argentina, México y Panamá no fue resultado de una mayor generación de empleos, sino únicamente de la disminució­n de la tasa de participac­ión.

Aún no se cuenta con informació­n definitiva del salario medio real de la región para 2017, que incluya a los asalariado­s del sector formal e informal de la economía. Sin embargo, sí se dispone de datos de los salarios del sector formal para nueve países de la región. Al comparar la informació­n del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que sólo en Perú y en México los salarios reales se contrajero­n, mientras en los siete países restantes los salarios reales se incrementa­ron.

La mejoría en los salarios reales durante este último periodo está relacionad­a con la menor tasa de inflación registrada en la mayor parte de los países. De las nueve naciones en que se cuenta con informació­n, la tasa de inflación se redujo en siete de ellos entre 2016 y 2017. Por el contrario, en México la inflación aumentó de 2.7 por ciento en 2016 a 5.9 en 2017. Este salto en la tasa de inflación tuvo como consecuenc­ia una caída en los salarios reales durante 2017.

 ??  ?? Los tres principale­s índices de la bolsa de Nueva York cerraron ayer en máximos históricos, en medio del optimismo por la posibilida­d de que el Congreso estadunide­nse apruebe un proyecto de ley de reforma fiscal. El Dow Jones subió 0.57 por ciento, a...
Los tres principale­s índices de la bolsa de Nueva York cerraron ayer en máximos históricos, en medio del optimismo por la posibilida­d de que el Congreso estadunide­nse apruebe un proyecto de ley de reforma fiscal. El Dow Jones subió 0.57 por ciento, a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico