La Jornada

EU veta resolución en la ONU para dar marcha atrás a decisión sobre Jerusalén

Votaron a favor 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad

- AP AFP NUEVA YORK.

Entre las prioridade­s inmediatas para defender a la patria de toda una amplia gama de amenazas resalta la necesidad de construir el muro fronterizo e imponer un nuevo sistema de control migratorio. Pero los países del continente americano sólo aparecen hasta el final del nuevo documento, y México jamás es mencionado.

La Estrategia de Seguridad Nacional, requerida por el Congreso, es el primer intento del gobernante de ofrecer una visión pública y definir una “doctrina Trump” para su política de seguridad y de relaciones exteriores.

Con tonos nostálgico­s por la guerra fría, el documento ofrece una visión del mundo como una competenci­a entre Estados Unidos y los “poderes revisionis­tas” China y Rusia que “desean moldear un mundo antitético a los valores e intereses estadunide­nses”. Esos dos países, afirma el documento, buscan crear “economías menos libres y justas, incrementa­r sus fuerzas militares, controlar informació­n y datos para reprimir a sus sociedades y ampliar su influencia”.

Con ello, proclama que “la competenci­a entre los grandes

Y

Estados Unidos vetó este lunes una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que fue aprobada por los otros 14 países miembros, en la que pide al presidente Donald Trump revocar su decisión unilateral de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El voto en favor de la resolución propuesta por Egipto, de 14 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos el de los integrante­s permanente­s del organismo, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue criticado por la embajadora estadunide­nse Nikki Haley.

“Ningún país dirá a Estados Unidos dónde puede poner su embajada”, subrayó la diplomátic­a tras vetar la medida por tratarse de “un insulto”. Agregó que la resolución “es un ejemplo de que la ONU hace más mal que bien en el conflicto palestino-israelí”.

Aliados claves de Estados Unidos que integran el Consejo de Seguridad como Italia, Japón y Ucrania, votaron en favor de la propuesta al considerar que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén “no tiene fuerza legal, es nula, carente de validez y debe ser revocada”.

Egipto presentó un texto, avalado por Francia, que señala que el estatuto de la ciudad “tiene que resolverse por la vía de la negociació­n” entre Israel y los palestinos, sin mencionar explícitam­ente la polémica decisión de Trump.

El veto de Washington a la resolución era de esperarse, sin embargo, los partidario­s árabes deseaban una votación para demostrar al mundo que varios países se oponen a la decisión de Trump.

La resolución incluía una petición a todos los países para abstenerse de abrir embajadas en Jerusalén, lo que refleja preocupaci­ón de que otros gobiernos respalden la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico