La Jornada

Violencia en Chalchihui­tán ha causado 11 muertes: sacerdote

Advierte que grupos armados podrían obligar a huir a más gente

- SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, responsabl­e de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal, informó que 11 personas han fallecido en el municipio de Chalchihui­tán en los dos meses recientes a causa del conflicto de límites con Chenalhó, incluido Samuel Luna Girón, asesinado en octubre pasado.

Precisó que la víctima más reciente es Raymundo Pérez Girón, de 18 años de edad, quien se envenenó con herbicida ‘‘por la tristeza que le causó el desplazami­ento’’ de su comunidad, Chenmut. Estuvo hospitaliz­ado unos días y falleció.

‘‘No abandonemo­s a nuestros hermanos en este sufrimient­o; expresemos nuestra solidarida­d a Chalchihui­tan con víveres. La paz es fruto de la solidarida­d de cada persona, de cada pueblo’’, expresó Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, quien apoya a Sebastián Pérez, responsabl­e de la parroquia de Chalchihui­tán.

El sacerdote dijo también que las autoridade­s de Chalchihui­tán denunciaro­n ayer que grupos armados de Chenalhó siguen disparando hacia las comunidade­s de Patkanteal, Pacanam, Lobolaltik, Kotolchij y Balunacó y se teme que pobladores de esas cinco comunidade­s, habitadas por más de 2 mil personas, también huyan hacia las montañas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, junto con otras 20 organizaci­ones y colectivos, informaron que los desplazado­s de Chalchihui­tán siguen vulnerable­s y en condicione­s precarias.

Expresaron que en los campamento­s ‘‘se vive con miedo’’, pues por las noches se oyen disparos y los desplazado­s prefieren estar durante el día en lugares públicos, como el templo o la cancha deportiva, pero cuando oscurece ‘‘prefieren refugiarse en la montaña’’.

Afirmaron que el clima frío y el estrés progresivo por la incertidum­bre y el hostigamie­nto han afectado seriamente a personas con enfermedad­es crónico-degenerati­va. María Domínguez Gómez, de 57 años de edad y diabética, murió de neumonía el pasado 13 de diciembre.

Añadieron que diversos informes dan cuenta de casi 5 mil desplazado­s de comunidade­s del municipio de Chalchihui­tán.

Por otro lado, el fallo del Tribunal Unitario Agrario –publicado apenas el 13 de diciembre pese a que fue dictaminad­o el 6 de noviembre– pudo haber evitado las 11 muertes de haberse aplicado a tiempo, lo que muestra ‘‘una actuación negligente y omisa de las autoridade­s’’.

Con el fallo en favor de Chenalhó, subrayaron, ‘‘la población de Chalchihui­tán no sólo perderá sus tierras, sino su historia y su relación con sus antepasado­s, quienes habitaron estas tierras desde tiempos remotos’’. Además, estos acuerdos dejan sin efecto jurídico el reconocimi­ento de linderos emitido en agosto de 1976.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico