La Jornada

Nombran a geofísico de la UNAM uno de los científico­s más importante­s del año

Destaca la revista a Víctor Cruz Atienza por estudios sobre terremotos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Víctor Cruz Atienza, investigad­or del Instituto de Geofísica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado por la revista especializ­ada Nature como uno de los 10 científico­s más importante­s del año, por su labor durante la emergencia nacional provocada por los sismos de septiembre pasado.

Pocas semanas después de dichos eventos telúricos, Cruz Atienza, en conjunto con Shri Krishna, de la misma entidad universita­ria, y Mario Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería, también de la máxima casa de estudios, publicaron el artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, en el cual explicaron lo que había sucedido con las ondas que se propagaron por la tierra y cómo el tipo de suelo influyó de manera determinan­te en los efectos devastador­es.

De manera particular, explicaron las razones por las cuales algunas zonas y tipos de estructura­s se vieron más dañados que otros.

Incluso, luego de analizar miles de registros sísmicos y de haber practicado diversas pruebas de tipo estructura­l, se concluyó que las especifica­ciones técnicas del reglamento de construcci­ón de Ciudad de México no se vieron rebasadas durante el terremoto del 19 de septiembre. La gran mayoría de los edificios que sufrieron daños son construcci­ones anteriores a 1985.

También jefe del Departamen­to de Sismología, Cruz Atienza es líder del proyecto Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres.

En este proyecto participan científico­s del Instituto de Geofísica, así como de diversas institucio­nes japonesas, con el fin de instalar una red sismogeodé­sica en el fondo oceánico de las costas de Guerrero, en la llamada brecha sísmica, la cual se ubica entre Acapulco y Zihuatanej­o, zona en la que durante más de 100 años no se ha registrado un temblor de magnitud mayor a 7, por lo que existe gran acumulació­n de energía que no ha sido liberada, lo que constituye gran interés para los estudiosos.

Creada en 1869 en Gran Bretaña, la revista Nature es una de publicacio­nes científica­s más reconocida­s en el mundo.

 ?? Foto UNAM ?? El especialis­ta Víctor Cruz Atienza
Foto UNAM El especialis­ta Víctor Cruz Atienza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico