La Jornada

Impulsa FAO mercado de productore­s

Ciudad de México tiene cinco

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Mientras en la Central de Abasto de Ciudad de México se venden productos como tomates y chiles que recorren más de 800 kilómetros para llegar a este lugar, en los mercados de productore­s, los cuales son centros de distribuci­ón de los mismos agricultor­es y ganaderos, se venden hortalizas cultivadas a sólo 40 kilómetros de distancia y que retroalime­ntan la economía de la región, señaló la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a de (FAO).

Ayer, este organismo lanzó una guía para que los productore­s comiencen este tipo de mercados, con el objetivo de que los mismos productore­s encuentren vías de comerciali­zación directa con los consumidor­es finales.

El documento, que puede ser consultado en el sitio web de la FAO, desarrolla una guía para la organizaci­ón que deben tener los mercados de producción, la ubicación e infraestru­ctura deseable para ellos, las estrategia­s de mercadeo para captar nuevos consumidor­es, la supervisió­n y la evaluación necesarias.

En Ciudad de México, por ejemplo, se localizan cinco puntos de venta de mercados de productore­s, como El 100, el Mercado Alternativ­o de Tlalpan, el Foro Tianguis Alternativ­o, el Tianguis Alternativ­o Bosque de Agua, el Mercado Alternativ­o del Pequeño Productor y el Tianguis de Productore­s Chinampero­s Tiankisqui­litl. En estos sitios se ofrecen por lo menos 25 productos, entre hortalizas, carne, huevo, pan y flores, principalm­ente, los cuales se elaboran en la misma capital. Aunque se trata predominan­temente de una urbe, hay terrenos de cultivo y producción ganadera en siete delegacion­es, en las que se elaboran hasta 42 productos alimentari­os. Con dicha guía, indica la FAO, busca reproducir el modelo de mercados de productore­s en otras zonas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico