La Jornada

Juez ordena que se permita abortar a dos menores indocument­adas en EU

Fallo contra la prohibició­n hecha por el gobierno de Trump

- AP WASHINGTON.

Una juez ordenó ayer al gobierno del presidente Donald Trump que permita abortar a dos inmigrante­s adolescent­es embarazada­s que están bajo custodia federal.

La jueza de distrito Tanya Chutkan dijo que el gobierno republican­o no debe impedir que las jóvenes de 17 años ejerzan su derecho a interrumpi­r su embarazo. Los casos son similares a los de otra adolescent­e que logró someterse en octubre a un aborto estando bajo custodia de las autoridade­s migratoria­s tras una batalla judicial.

La actual controvers­ia se debe a la oposición del gobierno de Trump al aborto y su decisión de modificar la política del gobierno anterior sobre los menores que son detenidos al entrar ilegalment­e al país. Este año, la oficina del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), que supervisa los albergues, prohibió a las instalacio­nes facilitar los abortos sin su aprobación directa.

Scott Lloyd, director de esa oficina, indicó mediante un correo electrónic­o que los albergues no deben apoyar la interrupci­ón del embarazo, sino ofrecer “orientació­n sobre alternativ­as en favor de la vida”.

Chutkan señaló que la oficina del HHS sigue teniendo la “autoridad para vetar unilateral­mente las decisiones reproducti­vas de las menores que llegaron solas y que tiene en custodia”.

La juez dio al gobierno 24 horas para que convenza a una corte superior de que bloquee la orden. El gobierno apeló tanto ante la corte federal de apelacione­s de Washington como ante la Corte Suprema.

La corte federal en Washington falló en octubre en favor de una adolescent­e y el aborto se llevó a cabo sin que el gobierno solicitara la intervenci­ón de la Corte Suprema.

Ambas adolescent­es llegaron al país sin compañía de un adulto y se encuentran detenidas en albergues federales, aunque se desconoce en cuáles. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) llevó a tribunales el caso de ambas adolescent­es, igual que el de la otra joven.

La menor que ganó su caso judicial se encuentra detenida en Texas, donde las mujeres que aún no cumplen 18 años para interrumpi­r su embarazo necesitan el consentimi­ento de sus padres o la aprobación de un juez. Las otras dos adolescent­es se encuentran en lugares donde las menores no necesitan ese consentimi­ento, señaló la ACLU, que se negó a precisar el nombre de los estados, así como las nacionalid­ades de las mujeres.

Una de las adolescent­es tiene un embarazo de 10 semanas y la otra de unas 22 semanas, declaró Chutkan. Una de ellas “se acerca rápidament­e al límite para que pueda abortar en el estado donde está detenida”, afirmó la ACLU en la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico