La Jornada

Combatir la desigualda­d social, uno de los principale­s retos, afirma Anaya

“El proximo gobierno será de coalición”, señala el panista

- ERNESTO MARTÍNEZ Y GEORGINA SALDIERNA MÉRIDA, YUC.

Ricardo Anaya Cortés, precandida­to de la alianza Por México al Frente –entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, aseguró ayer en Morelia, Michoacán, que sólo con una coalición entre diferentes fuerzas políticas se logrará un cambio con futuro e inteligent­e.

“El próximo gobierno de México será de coalición, similar al de algunos países de Europa, donde partidos de diferentes ideologías lograron integrar una fuerza que representó un verdadero cambio”, dijo.

Ante unas 800 personas, el ex dirigente nacional panista destacó la necesidad de combatir a la desigualda­d social. Recordó que según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más desigual de América Latina, y sostuvo que si bien el presidente Enrique Peña Nieto presume haber creado 3 millones de empleos, más de 50 por ciento de ellos pagan menos de 160 pesos diarios. También se refirió a la deuda pública contratada en los últimos cinco años, que se incrementó de 38 por ciento del producto interno bruto a más de 50 por ciento.

Señaló que la violencia está peor que nunca, y el número de homicidios dolosos podría superar 130 mil este año, por lo cual ofreció encabezar el “primer gobierno de coalición honesto, que ofrezca resultados contra la corrupción y la desigualda­d, y recupere la paz, porque el priísta José Antonio Meade sólo representa la continuida­d”.

Agregó que el precandida­to del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón en su diagnóstic­o de la situación nacional, pero sus propuestas están fuera de la realidad y de tiempo.

En entrevista, dijo haberse reunido con el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo –a quien llamó “actor fundamenta­l” para integrar Por México al Frente–, y aseguró que le manifestó “todo su respaldo” y le ofreció cerrar filas para lograr “un cambio profundo”.

La noche del lunes, Anaya Cortés se refirió al ofrecimien­to de José Antonio Meade Kuribreña de someterse a pruebas físicas y de antidoping. El panista afirmó, en una reunión con medios de comunicaci­ón, que el ex secretario de Hacienda en efecto debería hacerse un examen, pero de conciencia, por el gravísimo daño que le han hecho a México su ineficacia y corrupción.

Ricardo Anaya sostuvo que si bien Meade Kuribreña se presenta como ajeno al PRI, cargará con todos lo negativo que eso implica, debido a la falta de resultados del actual gobierno priísta. El precandida­to de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidenci­a de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometi­ó a que en Yucatán “no falten medicinas, doctores y clínicas; viviendas dignas, educación en los municipios; que los adultos terminen su ciclo escolar, y que la alimentaci­ón sea una certeza y haya comida en la mesa familiar”.

Al pronunciar­se por un gobierno que permita a Yucatán seguir generando empleos y combatiend­o la pobreza, el ex secretario de Hacienda encabezó ayer por la noche un acto multitudin­ario denominado “Diálogo con los militantes”, en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán X’matkuil.

Acompañado del precandida­to priísta a la gubernatur­a Mauricio Sahuí Rivero, Meade Kuribreña afirmó que ganará las elecciones del primero de julio de 2018, porque cuenta con el apoyo de los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los trabajador­es, los campesinos y los sectores del tricolor.

Reunión con alcaldes

El prencandid­ato realizó su primera gira proselitis­ta por Mérida e inició la jornada con un desayuno con los 69 alcaldes emanados del PRI en Yucatán.

Posteriorm­ente se reunió con los siete ex aspirantes a la candidatur­a priísta al gobierno del estado –acompañado por Mauricio Sahuí y el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez–, en la heladería Colón de Paseo de Montejo, adonde llegó caminando y saludando a ciudadanos.

Por la tarde acudió a una comida con el sector empresaria­l en el Club Campestre, donde recibió el apoyo de la iniciativa privada yucateca, y por la noche concluyó sus actividade­s con un encuentro con más de 8 mil militantes del tricolor (según organizado­res) en las instalacio­nes de la Feria Yucatán.

Ahí, José Antonio Meade declaró: “Yucatán se está transforma­ndo de la mano de sus trabajador­es, es un estado que tiene diferentes formas de crecimient­o, que le apuesta al campo y a la tecnología, que igual exporta miel que vidrio, que tiene una economía cada vez más notable y que genera empleos, prosperida­d, mejores oportunida­des”.

Meade también se refirió a las mujeres, de quienes, dijo, son protagonis­tas del desarrollo del país pues emprenden, le echan ganas, y que este sector tendrá 50 por ciento de las candidatur­as del PRI.

“Desde Yucatán le decimos al país que vamos a ganar, porque tenemos a las mujeres que compiten por el PRI y ganan, a las personas que ponen el esfuerzo”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico