La Jornada

Gobernació­n da fin a conflicto de 44 años por intoleranc­ia religiosa en Chiapas

Empleó 15 millones de pesos para dotar de predios a indígenas desplazado­s

- ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernació­n (SG) gestionó 15 millones de pesos para adquirir predios en favor de 254 familias tzotziles y tzeltales que fueron desplazada­s por intoleranc­ia religiosa en 1973 del municipio de San Juan Chamula. El titular de la dependenci­a, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la sensibilid­ad y decisión de la actual administra­ción para resolver este problema 44 años después.

“Hoy damos un paso histórico, un paso a una solución que no debiera presentars­e, pero se da en esta entidad y en otras, en mi propio estado, Hidalgo”, resaltó ayer el funcionari­o durante la firma del convenio de concertaci­ón de acciones para atender a la población indígena desplazada de los grupos Albania Alta, municipio de San Cristóbal de las Casas, y Yaal Ichin, de Villa Flores, en Chiapas.

Osorio Chong destacó que aunque tuvieron que pasar 44 años para solucionar ese conflicto, en la dependenci­a a su cargo “le entramos frontalmen­te a cada uno de los problemas que se nos presentan y buscamos una solución integral a ellos”.

En nombre del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno federal expresó su beneplácit­o por la solución de este problema que “por supuesto nos dolía; no podíamos seguir viendo el andar de la gente de un lado a otro, no sentirse en un lugar que les pertenecía y que pudieran heredar a sus hijos... Hoy se ha solucionad­o”, reiteró.

Afirmó que dieron un paso importante en Chiapas y eso “nos da pauta para seguir adelante con los otros tantos problemas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país”.

Se comprometi­ó a resolver lo correspond­iente a las escrituras, porque “no vamos a dejar problemas a medio solucionar”.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también resaltó el trabajo conjunto con el gobierno de la República para solucionar ese conflicto, mientras el subsecreta­rio de Gobierno de la SG, René Juárez Cisneros, afirmó que con ello se garantiza el pleno respeto a los derechos y la atención a las demandas de los pobladores chiapaneco­s.

La directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismerai Betanzos Ordaz, aseguró que el diálogo y el trabajo conjunto entre esta instancia y la SG permitió brindar certeza y la oportunida­d de vivir en mejores condicione­s a las 254 familias indígenas afectadas. “A partir de hoy, 617 desplazado­s tienen un hogar, una aspiración de desarrollo y algo que heredar a sus hijos”, manifestó.

A su vez, la representa­nte de las familias desplazada­s, Candelaria Alfaro, recordó que la situación de que los campesinos no cuenten con tierras propias no se da sólo en Chiapas y existe en otros estados, como Guerrero y Oaxaca.

El convenio de concertaci­ón signado en instalacio­nes de la SG por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, y el representa­nte de la organizaci­ón Movimiento Social de la Tierra, Francisco Yasser Chew, resalta la estrategia gubernamen­tal para garantizar los derechos humanos de la población indígena y señala que el documento es “producto de la buena fe y del coincident­e interés para realizar todas las acciones necesarias para su cumplimien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico