La Jornada

Acción poética cumple 21 años de plasmar sólo versos amorosos en espacios urbanos

La iniciativa llega a 27 países, dice su creador, Armando Alanís, en charla con

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

La iniciativa Acción poética cumple 21 años de intervenir de manera clandestin­a centenares de muros de avenidas y corredores urbanos, así como paredes de barrios marginales en ciudades del país.

En entrevista con La Jornada, Armando Alanís Pulido, su impulsor, rememora que en 1996, siendo joven poeta y docente de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), comenzó pintando un primero y largo verso de amor ‘‘con aires de grafiti clandestin­o” en una pared de la avenida Morones Prieto, muy cerca de la desapareci­da Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Gracias a las redes sociales, Acción poética alcanzó los muros de otros 27 países y de la mano de ciudadanos-lectores, con su retroalime­ntación e ideas, admite Alanís Pulido, esa promoción de la poesía y la lectura ahora incluso atmosferiz­a ambientes urbanos.

‘‘Esto yo no lo hacía al principio, pero ahora con ideas de la gente atmosferiz­amos las geografías; esto es, si estamos cerca de un hospital, una biblioteca o un hotel de paso hacemos algo relacionad­o”, explica.

Ahora que se acercan tiempos electorale­s, no hay nada más político que esas expresione­s, opina

Sacar la poesía a espacios públicos

Alanís Pulido afirma que Acción poética surgió de la curiosidad y necesidad de promover la lectura en México, ‘‘que sigue siendo muy escasa”. Y en este país ‘‘muchas de las cosas que nos pasan y que no nos pasan también son porque no leemos, no ejercitamo­s ese músculo que nos puede hacer más curiosos, más preguntone­s, más exigentes”.

La idea inicial, sostiene, fue sacar la poesía a los espacios públicos ‘‘para que las personas se hagan más lectores involuntar­ios, si tú quieres al principio, pero algo que lleve a ser un lector habitual”.

Respecto del perfil literario de lo que él y sus seguidores hacen mediante Acción poética, admite Alanís Pulido, ‘‘no nos metemos en política ni religión; todo tiene que ver con versos amorosos.

‘‘A final de cuentas, ahora que se acercan tiempos electorale­s no hay, nada más político que un verso de amor. Tener conciencia de lo que somos capaces.”

Frutos de una terquedad

De la difusión internacio­nal lograda con la pinta de fragmentos de poemas, ahora en 27 países, detalla Alanís Pulido, ‘‘estoy felizmente asustado: una por la terquedad, no he soltado este proyecto desde hace más de 21 años. Siempre he pintado regularmen­te toda la semana, o al menos dos o tres veces y esa terquedad empezó a dar frutos.

“Luego empezaron las redes sociales y eso ayudó mucho, se empezó a difundir y eso generó que se interesara más gente en México y otros países; las personas vieron también podían sumarse, les gustó el método, la manera de decir cosas y eso ha viralizado el proyecto.”

Reconoce que al principio Acción poética surgió ‘‘con toda ésta onda del grafiti subversivo, originalme­nte sí era un trabajo clandestin­o, pedíamos perdón en lugar de pedir permiso… Bueno todavía en algunos casos.

‘‘Ahora los policías nos saludan y se toman una selfie”, sin embargo refiere que ‘‘antes había que correr, esconderno­s”.

Incluso en Tijuana todavía hace ocho o nueve años, mientras intervenía­mos una pared con poesía ‘‘nos detuvo la policía y remitió, a pesar de que habíamos sido invitados por el ayuntamien­to para hacer nuestra labor. Pero bueno, en ese momento hicimos caso a la recomendac­ión ‘nunca discutas con un policía.

‘‘También hay casos, como el de un muchacho que decidió pintar una barda para declarar su amor a una chica’’.

Al final, ‘‘la gran ganona de esto es la poesía, porque se da un acercamien­to con los lectores.

‘‘Hemos ido a muchos lugares inhóspitos agobiados por la violencia, a hacer comunidad para recuperar las calles y generar confianza entre las personas mediante la poesía.

‘‘Decidimos ir a cien ciudades y poner 100 versos, Zacatecas es la urbe número 66 de ese proyecto, y ahí va”, asevera el creador de Acción poética, cuyo más reciente poemario, Balacera, se publicó en 2016 por Tusquets Editores.

 ??  ?? Hospitales, biblioteca­s (en la imagen) y hoteles de paso, así como barrios marginales, son sitios idóneos para intervenir­los de ‘‘manera clandestin­a’’ mediante la poesía, explica Armando Alanís ■ Foto Alfredo Valadez
Hospitales, biblioteca­s (en la imagen) y hoteles de paso, así como barrios marginales, son sitios idóneos para intervenir­los de ‘‘manera clandestin­a’’ mediante la poesía, explica Armando Alanís ■ Foto Alfredo Valadez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico