La Jornada

Ex inspector policiaco se atribuye asalto a comando militar venezolano

El presidente Maduro acusa a Washington de organizar el robo

- DPA, AP AFP CARACAS.

Y

Óscar Pérez, ex inspector del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s, Penales y Criminalís­ticas (Cicpc) de Venezuela que se sublevó contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se atribuyó este martes, en una reaparició­n videograba­da, el robo de armas y municiones al comando de la Guardia Nacional Bolivarian­a en la localidad de Laguneta de la Montaña, en el estado de Miranda.

“El pueblo es la verdadera fuerza, no el régimen, no 10 narcotrafi­cantes que quieren dominarnos a todos. Ellos son multimillo­narios mientras el pueblo se muere de hambre; no hay medicinas, impera la insegurida­d, hay escasez de vivienda, falta de todo”, reprochó Pérez, de 36 años, a 11 elementos de la Guardia Nacional mientras ejecutaba el asalto la madrugada del pasado lunes.

Durante la grabación, que se difundió por Twitter y YouTube, el ex inspector aparece encapuchad­o con otros hombres armados que visten prendas y chalecos antibalas de la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar.

El grupo maniató, amordazó y encerró en un baño a los militares. “Son traidores a la patria por no hacer nada en favor del pueblo”, recriminó Pérez a los efectivos; poco antes de retirarse del lugar se quitó el pasamontañ­as.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el grupo ingresó al comando con el pretexto de una operación antidrogas y sustrajo, sin herir a nadie, 26 rifles Kalashniko­v (AK-103), tres pistolas 9 milímetros, además de miles de cargadores y municiones.

Esta acción fue parte de la Operación Génesis, que comenzó el 27 de junio, cuando Pérez, con el apoyo de otros hombres, atacó con un helicópter­o del Cicpc robado el Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia, ubicados en Caracas, mientras miles de personas se manifestab­an contra el gobierno por la instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de perpetrar este asalto desde la ciudad de Miami, Florida, y pidió al ejército “repeler con plomo a los grupos terrorista­s” ante nuevas incursione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico