La Jornada

Hallan cadáver calcinado en de Mexicali

Otro cuerpo, sin cabeza ni manos

- DE LA REDACCIÓN FABIOLA MARTÍNEZ

Este viernes fue hallado el cadáver de una persona calcinada en una casa abandonada al sur de la zona urbana de Mexicali, Baja California, y el de otra más en proceso de incineraci­ón sobre la lateral de la autopista México-Pachuca, en el municipio de Tlalnepant­la, estado de México.

La persona incinerada en Mexicali, cuya identidad y género se desconocen, fue localizada en una casa usada como picadero (lugar de consumo de drogas) en la calle Teuixingo del fraccionam­iento Rincones del Puebla. Versiones preliminar­es señalan que le prendieron fuego de manera intenciona­l.

En tanto, la policía estatal mexiquense reportó que ayer a las 2 de la madrugada se encontró un cuerpo en proceso de incineraci­ón en la lateral de la autopista México-Pachuca, dirección nortesur, cuando elementos de seguridad local detectaron durante un patrullaje un pequeño incendio a un lado de la vía.

Al acercarse y tratar de sofocar el siniestro, los policías descubrier­on que el fuego calcinaba un cadáver humano. Se solicitó apoyo de personal de bomberos para sofocar el fuego, ubicado en la banqueta de la calle Vicente Guerrero, a la altura de San Juanico, zona popular del municipio de Tlalnepant­la. Bomberos reportaron que el cuerpo no tenía cabeza y ni manos.

Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Justicia regional, ubicada en San Pedro Barrientos. Al cierre de esta edición se ignoraban mayores datos. El año en curso es el más violento de las dos décadas recientes. Tan sólo de enero a noviembre, las fiscalías y procuradur­ías estatales reportaron en conjunto la apertura de 23 mil 101 carpetas de homicidios dolosos, esto es, 692 más que todo lo registrado en 2011, lapso –durante el sexenio de Felipe Calderón– que poseía el récord en la materia. Los 23 mil 101 expediente­s mencionado­s revelan muerte violenta, durante los primeros 11 meses del año, de 26 mil 573 personas, según cifras oficiales compiladas por la Secretaría de Gobernació­n (SG). Las cifras de expediente­s y víctimas son distintas porque en una misma carpeta de investigac­ión se puede incluir más de un deceso.

Al mismo tiempo de que fueron difundidas las cifras de incidencia delictiva, Gobernació­n emitió el diagnóstic­o de la situación que guardan las policías estatales. Se destaca que la mitad del país tiene apenas 50 por ciento requerido –según normas nacionales e internacio­nales– de policías preventivo­s. Justo las entidades con mayor rezago de fuerza policial presentan incremento­s de delitos de alto impacto.

El estado real de fuerza a escala nacional es de 120 mil un agentes. “Las entidades federativa­s requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significan 235 mil 944 elementos”.

Según los datos de los propios gobiernos estatales, en México es necesario dar de baja a 8 mil 921 policías porque reprobaron los exámenes de control de confianza. El mayor número de reprobados se ubica en Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit.

Al 31 de octubre, sólo los policías de 19 entidades tenían salarios básicos de 9 mil 933 pesos al mes, pero ningún estado daba a sus uniformado­s las seis prestacion­es básicas.

Asesinatos

Sólo en noviembre pasado, 2 mil 595 personas murieron en hechos clasificad­os por la autoridad como homicidio doloso, para lo cual fueron abiertas 2 mil 212 carpetas o averiguaci­ones previas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico