La Jornada

Exige la CIDH a Argentina indagar abusos de la policía

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupaci­ón y demandó al gobierno del presidente Mauricio Macri una exhaustiva investigac­ión sobre el accionar de las fuerzas policiales durante las movilizaci­ones del 14 y 18 de diciembre pasado de miles de manifestan­tes contra la reforma previsiona­l que se aprobó en diputados. Otros organismos estudian la manipulaci­ón y extorsión de esta administra­ción sobre gobernador­es y diputados de las provincias, quienes han amenazado con no enviar los fondos para pagos de salarios y otros.

En un comunicado se mencionan graves agresiones a periodista­s y diputados de la nación, así como acciones de represión en que se ve un “uso inadecuado e indiscrimi­nado de la fuerza.

“En democracia los estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestac­iones públicas y bajo el supuesto de que no constituye­n una amenaza al orden público”, señala la institució­n. Menciona que “la criminaliz­ación de la movilizaci­ón y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestan­tes o a través de la detención arbitraria de manifestan­tes y proceso criminal es incompatib­le con una sociedad democrátic­a, donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficame­nte”.

No deben ser liberados: Macri

Esto sucede cuando el presidente Mauricio Macri, durante un brindis navideño, dijo que los manifestan­tes detenidos no deben ser liberados. Organismos humanitari­os señalaron la gravedad de ello, especialme­nte en casos como el de Santiago Maldonado, quien participó y murió durante una manifestac­ión en que infiltrado­s se dedicaron a golpear y detener periodista­s.

Otro tema preocupant­e fue la decisión del ministro de Defensa, Óscar Aguad, quien no asumió su responsabi­lidad por la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, con 44 tripulante­s a bordo, detrás de lo cual hay situacione­s ocultas y ahora incluso persecució­n política contra los familiares de las víctimas. Aguad acaba de cerrar el área de derechos humanos de ese ministerio, donde logró poner al descubiert­o un importante archivo para rescatar memoria y verdad. Por supuesto que se recordó su amistad con militares de la dictadura en Córdoba.

Por otra parte, hay una nueva serie de despidos, en Fabricacio­nes Militares y en varios organismos estatales en esta capital y en la Provincia de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico