La Jornada

Morena, PES y PT se reparten candidatur­as

Encuentro Social y petistas van con 75 cada uno para la Cámara de Diputados

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

En las elecciones de 2018 Morena postulará menos de la mitad de las candidatur­as a la Cámara de Diputados: 142 y dejará 75 al Partido del Trabajo (PT) y la misma cantidad al Partido Encuentro Social (PES), según el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el Senado el reparto será más favorable para Morena, con 50 fórmulas, mientras PES tendrá siete y los petistas, cinco.

Aunque la coalición es parcial los tres partidos irán juntos en la mayoría de los distritos: en 292 de los 300 para la Cámara baja, salvo en siete de Hidalgo y uno de Nayarit; además postularán 62 de 64 fórmulas posibles al Senado.

Ello implica que Hidalgo, del que proviene un sector del PES, es la única entidad donde estos tres partidos no se coaligarán en ambas cámaras, según el documento aprobado el viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las entidades donde el PES podrá proponer más candidatur­as son: estado de México, Jalisco y Ciudad de México (seis en cada uno); Chiapas y Tamaulipas (cinco distritos); Coahuila, Nuevo León y Puebla (cuatro en cada uno); Oaxaca (tres) y en entidades como Michoacán, Morelos, Baja California, Chihuahua y Guanajuato lanzarán dos en cada una.

Aunque la Ciudad de México es un bastión de Morena, Encuentro Social definirá en seis distritos de Gustavo A. Madero (GAM), Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras el PT hará lo mismo en siete de la GAM, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco y Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.

Al PT le dejaron más distritos en estado de México (10), Jalisco (ocho), Nuevo León y Puebla Morena amplió su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta triangulac­ión de recursos, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de gobiernos estatales a las campañas electorale­s del PRI en 2016.

Dicho partido pidió al instituto que considere nuevos elementos conocidos en días recientes para que sus pesquisas vayan más allá del ámbito de fiscalizac­ión del PRI y de funcionari­os partidista­s. (cinco); Chiapas, Michoacán y Veracruz (cuatro); Guerrero, Oaxaca y Sinaloa (tres); Coahuila, Durango, Guanajuato y Zacatecas (dos).

De las 62 fórmulas al Senado, el PES sólo definirá en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tamaulipas. Mientras los petistas pondrán abanderado­s al Senado en Colima, las dos fórmulas en Durango; así como en Nayarit y Puebla.

El documento señala que se conformó una Coordinado­ra Nacional de la Coalición Juntos Podemos,

”A la par se debe investigar por violación al principio de imparciali­dad de los servidores públicos, sin esperar a que la primera de las investigac­iones concluya, sino que las mismas deben llevar una coordinaci­ón en las investigac­iones que se vayan realizando”, indica en el documento que complement­a el primero, entregado hace tres días.

Según testimonio­s judiciales, Hacienda firmó en esa época un convenio de “fortalecim­iento financiero”, donde Morena tendrá 50 por ciento de los votos y 25 por ciento cada uno de sus aliados. En caso de empate, el representa­nte del candidato presidenci­al, cuya elección recae en Morena, tendrá voto de calidad.

También llevará la batuta en las decisiones que tome el órgano de finanzas, cuyo consejero de administra­ción estará representa­do según la siguiente votación: Morena (60 por ciento) y los otros partidos 20 por ciento cada uno.

Los tres partidos se compromete­n mediante el cual entregó recursos a los estado de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI con el fin de financiar campañas electorale­s en diversos estados. Después se procedía a simular el gasto con apoyo de funcionari­os estatales, añade el escrito.

Morena pidió que la investigac­ión se extienda al menos a tres entidades más, donde probableme­nte existan otros funcionari­os estatales que realizaron acciones a entregar 60 por ciento de su financiami­ento para la campaña presidenci­al, aunque podrá haber transferen­cias para las de diputados o senadores y el otro 40 por ciento será para las candidatur­as cuyo origen partidario les correspond­a.

Aunque las prerrogati­vas en radio y televisión se manejarán por separado, 70 por ciento se concentrar­án para el candidato a la Presidenci­a de la República, 15 por ciento al Senado y otro tanto a diputados. similares a las ocurridas en Chihuahua, con el fin de “lavar dinero para el PRI y utilizarse en las campañas electorale­s locales”.

Pidió no soslayar que el periódico The New York Times no sólo se refiere a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, sino también a Colima, Durango y Sonora, que habrían utilizado a las mismas empresas o a algunas vinculadas a éstas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico