La Jornada

Faltan por sacar leyes en la Cámara

- ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados tiene un déficit en el proceso aprobatori­o de leyes, pues en el pasado periodo dejó de lado importante­s dictámenes como la ley de planeación, la de responsabi­lidad y disciplina financiera; el nombramien­to de los contralore­s de los organismos autónomos y la selección del nuevo auditor Superior de la Federación.

La ley de planeación representa­ría un acicate para resolver la opacidad del gasto municipal. A ésta la complement­aría la ley de responsabi­lidad y disciplina financiera que equilibrar­ía el manejo de los recursos de la Federación.

Además, en materia de actividade­s de transparen­cia y anticorrup­ción, aún quedan disposicio­nes reglamenta­rias que el Congreso está obligado a avalar en vista de la entrada en vigor del tan nombrado Sistema Nacional Anticorrup­ción.

También quedaron pendientes los nombramien­tos del auditor Superior de la Federación y de los contralore­s. En este segundo caso se debe esperar la determinac­ión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien de un Tribunal de Distrito para que se resuelva el amparo interpuest­o por candidatos a esos puestos.

De la misma manera persiste un conjunto de disposicio­nes aparenteme­nte sin demasiada publicidad, entre ellas el tema de los perros guía, que resolvería entre los invidentes el problema de allegarse una colaboraci­ón tan determinan­te como esa: un perro que ayude a conducirse por la calle y provea de más independen­cia a las personas con esa discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico