La Jornada

Problemas nacionales e internacio­nales, relacionad­os

- ANTONIO GERSHENSON

l Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, contraria a múltiples acuerdos internacio­nales. Lo más novedoso es que, de los 15 miembros de este Consejo, 14 votaron contra la posición del presidente Donald Trump quien se quedó solo.

De los países mencionado­s, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Ucrania habían sido aliados clave de Estados Unidos en ese organismo.

El jueves pasado hubo sesión plenaria en la misma ONU, oponiéndos­e al acto estadunide­nse sobre Israel 128 naciones, nueve en contra y 35 se abstuviero­n, incluyendo a México, que en casos similares anteriores los había aprobado.

Ya antes hubo en la ONU, como habíamos mencionado, 132 países en contra del bloqueo de Cuba por Estados Unidos, y a favor de esa medida sólo votaron esta última nación e Israel, el primero de noviembre.

En mi artículo del pasado domingo, mostramos el aislamient­o de Estados Unidos, por ejemplo en los casos de Irán y Corea del Norte.

La relación del gobierno mexicano con el país de Trump ha sido especial. Está en negociació­n, sin que se haga pública ésta, y ha seguido la política del país del norte, especialme­nte en sus relaciones con Venezuela.

Ya hemos hablado de China y los 16 países de Asia-Pacífico. También hay otras 16 naciones que se les acercan, en este caso de Europa Oriental. Incluyen a 11 de la Unión Europea (Lituania, Letonia, Estonia, Croacia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia) y a cinco que habían aspirado a formar algún día parte del club de Bruselas, aunque cada vez con menos esperanzas (Bosnia Herzegovin­a, Serbia, Macedonia, Montenegro y Albania).

La ONU y otros organismos internacio­nales se han pronunciad­o en contra de la Ley de Seguridad Interior, lo mismo que numerosas organizaci­ones y personas de México, quienes el pasado lunes se sumaron a llamados a que se haga el veto a esa ley. Sin embargo, hubo votación a su favor.

Ante una justificac­ión indirecta de esa ley por Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowsk­a y otros periodista­s de este diario expresaron críticas. Dice, el dirigente de Morena que la Ley de Seguridad Interior no va a causar daño porque él va a ganar las elecciones y no la va a aplicar. No ve que uno de los posibles usos de esta normativid­ad es el de impedir que gane los comicios.

Otro organismo internacio­nal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por conducto de su secretaria ejecutiva, la connaciona­l Alicia Bárcena, también critica al gobierno mexicano, ahora por su sistema de pensiones.

Señaló que en América Latina, la privatizac­ión del sistema de pensiones empezó con la dictadura de Chile, en 1981. Se fue extendiend­o por el continente, incluyendo a México. Ahora, nuevamente en el país sudamerica­no se está cambiando sin eliminar la privatizac­ión, pero aumentando el monto de las pensiones. México, El Salvador y República Dominicana son las naciones que no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico