La Jornada

Suman 15 denuncias penales del Orfis a la cuenta pública del estado en 2016

- EIRINET GÓMEZ XALAPA, VER.

El Órgano de Fiscalizac­ión Superior del Estado de Veracruz (Orfis) presentó una nueva denuncia penal por un presunto desvío de 215 millones 653 mil pesos en la coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social del gobierno del estado durante el ejercicio fiscal 2016.

Durante ese periodo, el actual diputado federal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, Alberto Silva Ramos, y la ex vocera del gobierno de Veracruz, Irma Chesty Viveros, estuvieron al frente de esa dependenci­a. La denuncia deriva de la observació­n FP-014/2016/002 DAÑ, incluida en el Informe de resultados 2016, en la que se determinó un probable daño patrimonia­l por alrededor de 215 millones 653 mil 549 pesos.

“Lo anterior, resultado de la compulsa realizada en la Secretaría de Finanzas y Planeación, acerca de las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016, así como de la revisión efectuada a las operacione­s de la coordinaci­ón general de Comunicaci­ón Social con prestadore­s de servicios y en su caso, contratist­as, y de la verificaci­ón a los listados emitidos por el Servicio de Administra­ción Tributaria”.

En la revisión se detectaron pagos por el referido importe en el ejercicio 2016 a proveedore­s y/o prestadore­s de servicios, que se encuentran en el supuesto previsto contenido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a empresas fantasmas.

Además, en el proceso de auditoría no se encontró evidencia documental suficiente y competente respecto de las operacione­s efectuadas.

Con la anterior suman 15 denuncias penales presentada­s por el Orfis a la Cuenta Pública 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico