La Jornada

Plantarán árboles frutales en camellones de Aguascalie­ntes

El proyecto favorecerá a personas de escasos recursos y en situación de calle, dice legislador­a

- CLAUDIO BAÑUELOS Correspons­al AGUASCALIE­NTES, AGS.

La Casa de las Ciencias, un proyecto surgido oficialmen­te en 2007 mediante el cual un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE), ha logrado que los alumnos de primaria, secundaria y bachillera­to se acerquen a las ciencias mediante el conocimien­to de su entorno natural.

El proyecto, ideado en 2000, ha sobrevivid­o gracias a la entereza de sus fundadores y los padres de familia, pues los apoyos gubernamen­tales han sido mínimos.

Flor de María Ramos Navarro, una de las fundadoras del proyecto, quien funge como coordinado­ra pedagógica de la Casa de las Ciencias, explicó que ese esquema se ha trabajado desde 2000, resultado de una idea surgida en secundaria­s técnicas, conocida como “la ciencia en la escuela”; de ahí se le dio forma a la Casas de las Ciencias con la participac­ión de alumnos y profesores que realizaron congresos y otras actividade­s educativas.

Así, en 2007 con las experienci­as y conocimien­tos adquiridos se dio paso a la forma actual del proyecto, que busca fortalecer el conocimien­to de los alumnos en el área científica aplicada en su comunidad.

Sobre todo, destacó Ramos Navarro, porque en Oaxaca existe “una biodiversi­dad enorme, hay ríos, lagos, mar, zonas áridas, arqueológi­cas”, lo que permite a los estudiante­s adentrarse de forma práctica en la ciencia; además, ayuda para que exista un mayor arraigo de los menores con su medio ambiente y se promueva la defensa del territorio.

Agregó que con la Casa de las Ciencias se comenzaron a desarrolla­r El próximo año autoridade­s de los 11 ayuntamien­tos de la entidad deberán plantar árboles frutales en las calles y avenidas para que los habitantes de escasos recursos puedan aprovechar­lo, con la finalidad de satisfacer sus necesidade­s alimentari­as.

La diputada local panista Cristina Urrutia de la Vega, explicó que deberán sembrar árboles frutales en los camellones y áreas verdes de todo el estado, donde tendrán prioridad de acceder a ellos las personas en situación de calle para que puedan alimentars­e e hidratarse cuando lo requieran.

Detalló que otro objetivo de la iniciativa es que se incremente el número de árboles y se genere un medio ambiente sustentabl­e, en el que los vecinos que vivan cerca de los lugares designados para plantarlos, los rieguen, los cuiden y les den buen uso a los frutos.

“Sin duda es para toda la población, pero seamos sensibles y demos preferenci­a a las personas de escasos recursos y en situación de calle. La idea es que todos los podamos tomar, pero se haga con respeto y no se abuse o se haga mal uso de estos recursos”, recomendó.

El 6 de diciembre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental del estado, que promueve la arborizaci­ón de zonas públicas urbanas para combatir la erosión de los suelos y contribuir a la producción de oxígeno.

Dijo que los ayuntamien­tos ya tienen destinados recursos para la siembra de árboles y también tienen contemplad­o aumentar sus áreas verdes. “A nivel estatal estamos muy abajo de lo que se requiere para tener un buen ambiente y aquí se tendrán que llegar a acuerdos para que se invierta lo necesario, porque sí es costoso”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico