La Jornada

Indígenas solicitan amparo contra desaliniza­doras en BC

- ANTONIO HERAS MEXICALI, BC.

Indígenas originario­s y residentes en esta entidad solicitaro­n el amparo y la protección de la justicia federal contra el Decreto 168 del Congreso local que autoriza a compañías privadas la construcci­ón de plantas desaladora­s. Advirtiero­n que esa acción violenta lo dispuesto en la Constituci­ón de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacio­nales y las resolucion­es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la asesoría jurídica de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernació­n (SG), el pasado viernes presentaro­n el amparo ante el juzgado cuarto de distrito en materias de amparo y juicios federales en Tijuana del Poder Judicial de la Federación, registro 7815/2017.

Los representa­ntes de las comunidade­s mixteca, kumiai, mazahua, purépecha y otomí presentaro­n el juicio de amparo directo contra el Decreto 168 por el que se autoriza la contrataci­ón de las empresas Aguas de Rosarito, Desaladora Kenton, Operadora de Pluviales de Mexicali, Relogar, Inver Infraestru­cturas e Ingeniería de Bombas.

“En este acto legislativ­o y administra­tivo se omitió la consulta previa, libre e informada a las que están obligadas las autoridade­s y que constituye un derecho irrenuncia­ble de los pueblos indígenas de México y, en este caso, de quienes residen en territorio bajacalifo­rniano”, argumentar­on .

A propuesta del gobierno estatal, el Congreso aprobó la realizació­n de megaproyec­tos, desaliniza­doras de agua de mar y obras de infraestru­ctura, a través de la figuras Asociacion­es Público Privadas, que según los peticionar­ios afectarán la vida de los bajacalifo­rnianos.

Las desaliniza­doras serían construida­s por las empresas Aguas de Rosarito y Desaladora Kenton tendría una carga financiera de 82 mil millones de pesos a pagar por los usuarios del agua en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada durante 35 años, y en caso de algún adeudo se comprometi­ó el pago de 149 millones de pesos mensuales a la recaudació­n del ISPT.

Esta decisión también afecta el contenido del Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales de países independie­ntes, señalaron el mixteco Fulgencio Cruz Pablo, la mazahua Luisa Ignacia Ramírez Segundo y el otomí José Alejo Fernández.

Con el voto de 12 panistas y una perredista, el 1º de diciembre se aprobó este decreto en una sesión extraordin­aria del Congreso local que fue convocada horas antes para evitar la presencia de organizaci­ones civiles opositoras al endeudamie­nto del estado, entre ellas Mexicali Resiste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico