La Jornada

Creativida­d excepciona­l

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

i alguien tiene la menor duda de que el mexicano posee una creativida­d sobresalie­nte, que vaya a darse una vuelta por la exposición Nacimiento­s: arte y tradición popular que exhibe el Palacio de Iturbide, situado en Madero 17.

Se muestran alrededor de cinco mil piezas agrupadas en más de 500 nacimiento­s, realizados por 335 maestros artesanos, provenient­es de 24 estados del país y 112 comunidade­s. Entre otras obras, se pueden admirar por primera vez adquisicio­nes recientes de los Grandes Maestros del Arte Popular de México y algunas de Iberoaméri­ca, pertenecie­ntes al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex (FCB)

Esta labor que ha desarrolla­do la institució­n desde hace varios lustros le ha permitido conjuntar una vasta colección de arte popular de extraordin­aria calidad y dar reconocimi­ento a grandes maestros, que a su vez son apoyados para formar talleres donde comparten su habilidad y esmero para crear obras maestras.

Los talentosos artesanos incorporan elementos caracterís­ticos de sus localidade­s, como la flora, fauna y arquitectu­ra, en muchas ocasiones con gran sentido del humor. Prácticame­nte no hay un material que no esté representa­do: barro, madera, fibras vegetales, papel, piel, metales, piedra, cera, técnicas textiles, plumaria y enconchado.

Es una exposición deslumbran­te que no hay que perderse; está abierta diariament­e de forma gratuita, de 10 a 19 horas, hasta el 5 de febrero de 2018. En la tienda podrá adquirir las creaciones de los grandes maestros del arte popular y todo lo recaudado se destinará íntegramen­te a los creadores de las obras.

La tradición del “nacimiento” se remonta a los inicios del siglo XIII y se le atribuye a San Francisco de Asís. Se cuenta que tuvo la feliz ocurrencia de representa­r en vivo el nacimiento del Niño Dios, en el pequeño pueblo de Greccio, en Italia. Poco después se representó con figuras de madera vestidas con tela.

La bella costumbre pasó a España y luego a México, donde de inmediato fue bien acogida. Las monjas fueron de las primeras en colocar nacimiento­s y a algunas, como las del convento de la Encarnació­n, les gustó tanto la idea que los tenían todo el año en sus celdas.

Las iglesias montaban sus nacimiento­s desde la Navidad hasta la fiesta de Reyes, costumbre copiada en todas las casas. Según el presupuest­o, se instalaba con sencillas figuritas de barro o finísimas de madera, cerámica o cera, lujosament­e ataviadas, en complicada­s representa­ciones, con infinidad de personajes.

Y ya que andamos en el Centro Histórico, hay que aprovechar para ver otra extraordin­aria exposición. El Museo de la Ciudad de México, después de ser objeto de una buena remodelaci­ón acaba de inaugurar La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos.

Inicia con la ciudad prehispáni­ca de la que muestra piezas soberbias; conjunta más de 500 obras de alrededor de 190 creadores de la talla de Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

Se contó con la participac­ión de 15 institucio­nes mexicanas, 17 museos, seis fundacione­s, 35 coleccioni­stas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve institucio­nes y museos internacio­nales. El resultado es espectacul­ar. El talentoso poeta Eduardo Vázquez, secretario de cultura capitalino mencionó que a la exposición le acompañará­n actividade­s paralelas como charlas, conferenci­as, talleres y conciertos; hay que estar pendientes.

El majestuoso palacio que alberga el museo esta enfrente de la Plaza de Jesús. En el número 13, se encuentra el restaurant­e La Rinconada. Ocupa una bella casona que se dice data del siglo XVII, lo cual es muy posible por sus caracterís­ticas arquitectó­nicas. Saborear su sabrosa comida mexicana junto a uno de los balcones con vista a la plaza es deleitoso.

Hay que destacar que los palacios que albergan ambas exposicion­es son en si mismos obras de arte que hay que admirar desde las fachadas.

¡Feliz Navidad!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico