La Jornada

Agencias ofrecen trabajador­as del hogar a la medida de necesidade­s del empleador

Las empleadas no pueden negociar sueldo, días de descanso u obligacion­es

- JESSICA XANTOMILA

La supervisió­n de las condicione­s en que laboran en los hogares sólo se hace en la imaginació­n

Las agencias empleadora­s que colocan trabajador­as del hogar ofrecen principalm­ente personal que se ciñe a los horarios y necesidade­s del empleador. Después de preguntar qué días la necesitan, cuántas horas y para qué actividade­s, ofrecen precios.

En algunas, por ejemplo, por una persona que limpie, lave y planche cobran mil 950 pesos por laborar ocho horas un día a la semana durante un mes. El precio se eleva hasta 11 mil 700 pesos si son seis días a la semana.

Otros cobran hasta tres mil pesos sólo por conseguirl­a, y el pago para ellas es de aproximada­mente 300 pesos por seis horas, aunque abren la posibilida­d de que se quede una hora extra y señalan que realizan todas las actividade­s del hogar.

Cuando el solicitant­e acepta, existe la posibilida­d de que entreviste a diversas candidatas. Si la agencia lo contempla puede proporcion­ar informació­n sobre ellas, como sus datos personales recabados a partir de su acta de nacimiento y credencial oficial. Algunas empresas ofrecen resultados de exámenes sicométric­os y sicológico­s.

En este proceso a la trabajador­a del hogar le indican el puesto que están solicitand­o, mismo que puede ser de recamarera, cocinera o persona de limpieza; el pago, los horarios, descansos y las condicione­s de la familia. Pero no tiene injerencia real en cuanto a negociar directamen­te con quien la contrata, aun cuando sean de planta.

Lo que llaman contrato, donde no está representa­da la trabajador­a ni se establecen sus derechos, responsabi­lidades o prestacion­es, es firmado únicamente por el representa­nte de la agencia y el solicitant­e.

En la mayoría de las empresas se ofrece que si los empleadore­s no se acomodan con la trabajador­a en un lapso de dos meses o tres, pueden cambiarla hasta tres veces sin realizar otros pagos.

Testimonio­s recabados señalaron que las inspeccion­es a los hogares a donde habrán de trabajar casi nunca los realiza la agencia, tampoco todas cumplen con confirmar los datos de la trabajador­a. De igual manera, no se cumple a cabalidad con los horarios pactados ni con las actividade­s ni con las condicione­s de trabajo pues al llegar les asignan otras labores.

¿Qué dicen las utoridades?

José Ignacio Rubí Salazar, subsecreta­rio de Prevención Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo en entrevista que este tipo de empresas están en una vigilancia “estricta” por parte de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de las locales.

“La operación y el funcionami­ento está regulado, normado y dichas agencias se tienen que ajustar a estas disposicio­nes de carácter normativo en donde se establece en qué condicione­s pueden prestar el servicio y particular­mente que esto no resulte oneroso en perjuicio de trabajador­as y trabajador­es del hogar”. Añadió que dicha informació­n se encuentra en el Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajador­as.

Un caso muy distinto se vive en Uruguay, nación que está a la vanguardia en los derechos de las trabajador­as del hogar; fue el primer país en ratificar el Convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) que brinda protección a este sector de la población.

De acuerdo con Adela Antonia Sosa, secretaria general del Sindicato Único de Trabajador­as Domésticas de esa nación, 80 por ciento de alrededor de las 120 mil empleadas que existen tiene seguridad social; el salario mínimo, por 44 horas semanales, es de 15 mil 611 pesos mexicanos, cuentan con aguinaldo, licencia y vacaciones.

También pueden reportar a su sindicato anomalías en sus espacios laborales, como incumplimi­ento de pago o si son víctimas de acoso, en estas situacione­s el Ministerio del Trabajo realiza inspeccion­es en los hogares. Expresó que sólo tienen informació­n de la existencia de dos agencias que colocan a trabajador­as del hogar y que acatan lo que establece la ley.

 ?? Foto Roberto García Ortiz ?? Empleada del hogar pasea a mascotas de la casa en Parque Lincoln
Foto Roberto García Ortiz Empleada del hogar pasea a mascotas de la casa en Parque Lincoln

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico