La Jornada

Otra Navidad sin nuestros hijos y sin justicia ni verdad, dicen padres de los 43

Hoy llevarán a cabo una marcha-procesión a la Basílica de Guadalupe

- EMIR OLIVARES Y SERGIO OCAMPO

Han sido cuatro navidades de incertidum­bre y angustia para los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde el 26 de septiembre de 2014.

Ayer, en pleno festejo navideño, familiares de los estudiante­s e integrante­s de diversos grupos sociales participar­on en un acto político-cultural como parte de la jornada de lucha “43 esperanzas de verdad y justicia”, que dio inicio el jueves pasado y concluirá este martes con una marcha-procesión a la Basílica de Guadalupe.

La demanda fue la misma que desde hace 39 meses han venido lanzando: presentaci­ón con vida de los jóvenes, justicia y verdad por este caso, y castigo a los responsabl­es de esos crímenes cometidos en Iguala, Guerrero.

La tarde de ayer no había nada que festejar en esta época de fin de año. Seis padres y madres de familia tomaron la palabra en una mesa de discusión para reiterar que equipos internacio­nales se han encargado de echar abajo los argumentos de las autoridade­s y “con pruebas científica­s nos han demostrado que nuestros hijos no fueron incinerado­s en el basurero de Cocula”.

Censuraron que a tres años y tres meses de los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin mostrar avances “contundent­es” sobre la desaparici­ón de los normalista­s, y menos aún sobre su paradero.

“Es desesperan­te levantarte todos los días y saber que no está tu hijo. Son cuatro navidades sin ellos. Literament­e nos han destruido la vida”, dijo Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández.

Los padres señalaron que tras la desaparici­ón de sus hijos la única certeza que tienen es que no han podido hallarlos. Por ello, demandaron una respuesta inmediata de las autoridade­s federales.

Detallaron que este martes, al cumplirse los 39 meses de la desaparici­ón de los normalista­s, acudirán a la Basílica. La cita es a las 12:30 horas en la glorieta de Peralvillo y se espera que a las tres de la tarde con 45 minutos el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, los reciba para encabezar una ceremonia religiosa por los jóvenes.

En Chilpancin­go, Guerrero, el Comité de Padres y Madres de los 43 denunciaro­n que el pasado sábado personal del ayuntamien­to de esta ciudad y del gobierno del estado incendiaro­n al árbol de Navidad en donde estaban las fotografía­s de los alumnos desapareci­dos.

En un comunicado de prensa, informaron que cuando se realizaba un acto oficial de conmemorac­ión junto a la estatua del general Morelos en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancin­go, “personal de gobierno destruyó el árbol de Navidad con fotografía­s de los 43 estudiante­s, que colocamos el día 16 de los corrientes”.

Destacaron que “esta saña es un fiel reflejo del desprecio por la memoria de los 43 estudiante­s desapareci­dos, del nulo compromiso de estos malos gobiernos con la verdad y justicia de este caso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico