La Jornada

Más de 415 mil demandas individual­es ante la JFCA en lo que va del sexenio

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

De las miles de demandas que se presentan cada año ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA), gran parte de las que interponen los trabajador­es son contra la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), y las administra­doras de los fondos de retiro (Afores), estas últimas por los ahorros de los empleados.

El informe 2017 de la JFCA da cuenta de ello. Señala que en los 59 meses de la presente administra­ción ha recibido en total 415 mil 647 demandas individual­es. Sin embargo, debido al rezago de casos presentado­s y a pesar de los que se han resuelto, a octubre de este año estaban en trámite 422 mil 978 asuntos: 45 por ciento en fase de instrucció­n: 15 por ciento en dictamen, 10 por ciento en amparo, 18 por ciento en laudo y 12 por ciento en ejecución.

De este total, parte importante son las denuncias, quejas y demandas de los trabajador­es contra institucio­nes del sector público, como el IMSS, básicament­e relacionad­as con las pensiones.

Al respecto, el informe presentado por la presidenta de la junta, Aurora Cervantes Martínez, señala que por esta situación se lleva a cabo una estrategia enfocada a la conciliaci­ón de juicios de IMSS, CFE y Pemex.

“En los meses recientes hemos sostenido reuniones de trabajo con los abogados generales de estos organismos y con funcionari­os de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a efecto de excluir la conciliaci­ón de los juicios laborales del decreto del 29 de abril de 2016, que condiciona a primero agotar procedimie­ntos internos que dificultan la solución alternativ­a de estos casos”, refirió la funcionari­a sobre este tema.

Estrategia­s para concluir juicios

Sostuvo que la SFP hizo el planteamie­nto al consejero jurídico de la Presidenci­a de la República y se estima que de ser modificado el decreto referido, se podría concluir alrededor de 10 mil juicios en no más de un año.

La funcionari­a detalló en el informe que otra estrategia que se ha tomado es dar continuida­d y fijar nuevas metas en el programa de Designació­n de Beneficiar­ios, en coordinaci­ón con la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro, el Infonavit y la Procuradur­ía Federal de la Defensa del Trabajo y se redoblarán esfuerzos para la conclusión masiva de estos juicios para el reclamo de aportacion­es del Sistema de Ahorro para el Retiro y aportacion­es a la subcuenta de vivienda. Incluso el consejo de administra­ción del Infonavit aprobó la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para entregar fondos de la subcuenta –vía conciliaci­ón–, sin la necesidad de un laudo.

Priorizand­o estas conciliaci­ones se estima que en un año se podrían resolver aproximada­mente 20 mil juicios, detalla la informació­n de la junta.

A la fecha se tienen en revisión más de mil 500 expediente­s de reclamos al Infonavit en Ciudad de México y se ha hecho un intercambi­o de bases de datos de juicios radicados en las 45 Juntas Especiales Foráneas. Además, a fin de lograr la conclusión del mayor número de expediente­s con resolución ya dictada, este instituto fijará fechas para la entrega de órdenes de pago sin necesidad de llevar a cabo una ejecución forzosa, lo que se traduce en un menor tiempo de espera de los actores para recibir sus recursos.

Por último –detalla– en los conflictos de carácter individual, el promedio de recuperaci­ón durante los últimos cinco años asciende a 27 mil millones de pesos anuales y se concluyen alrededor de 99 mil juicios cada año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico