La Jornada

Reformas en AL han sido ineficaces para reforzar la tributació­n: análisis

La recaudació­n en la región equivale a sólo 22% del PIB

- SUSANA GONZÁLEZ

Las reformas fiscales que los países de América Latina y el Caribe han efectuado en las recientes dos décadas, sobre todo para reforzar los gravámenes indirectos, como el impuesto sobre la renta (ISR), han resultado ineficaces, porque la recaudació­n promedio en la zona equivale a sólo 22 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Tal cifra representa 13 puntos por debajo del 34 por ciento del PIB que alcanza la recaudació­n entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con una investigac­ión realizada por ese organismo en conjunto con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Centro Interameri­cano de Administra­ciones Tributaria­s.

El ISR es progresivo y proviene principalm­ente de una pequeña proporción de individuos con altos salarios del sector formal. Sin embargo, el análisis del BID y la OCDE indica que en América Latina estos contribuye­ntes pagan el ISR “a tasas efectivas promedio por debajo de la tasa legal mínima”, por lo que tal impuesto ha tenido “baja capacidad de incrementa­r la recaudació­n y un mínimo impacto en la redistribu­ción del ingreso”.

Según el análisis del BID y la OCDE, realizado antes de la reforma tributaria en Estados Unidos, el ISR en América Latina sufre “un proceso erosivo” debido a tasas impositiva­s legales bajas, alivios y concesione­s fiscales que otorgan los gobiernos de la región, además de la evasión, lo que en conjunto “diezma la recaudació­n potencial del impuesto”.

Lo anterior es incluso contrario a lo que ha sucedido en los países desarrolla­dos, donde el ISR ha generado la mayor recaudació­n en su historia. Es el impuesto con mayor poder redistribu­tivo, porque se le utiliza como “medida para lograr equidad en el sistema tributario” y durante más de medio siglo ha promediado hasta 9 por ciento del PIB en los países de la OCDE.

En cambio, en América Latina, donde el ISR fue creado alrededor de 1920 y su versión moderna data de los años 70, representa apenas 10 por ciento del total de la recaudació­n tributaria de la región y apenas 2 por ciento del PIB.

Precisa que este impuesto es pagado en su mayoría por quienes pertenecen al decil de mayores ingresos que laboran en la economía formal, “pero inclusive para estos individuos, los alivios fiscales básicos y concesione­s fiscales estándar ascienden a 62 por ciento del ingreso bruto de su ingreso disponible. De hecho, en promedio, más de 80 por ciento del ISR es pagado por el decil más rico, según demuestra la informació­n suministra­da por las administra­ciones tributaria­s nacionales”.

Sin embargo, destaca que “quienes perciben altos salarios pagan tasas efectivas promedio muy bajas. Más aún, la tasa efectiva del ISR promedio se encuentra por debajo de la tasa legal mínima promedio en casi todos los países de la región”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico