La Jornada

El rey de España convoca a políticos a recuperar la convivenci­a en Cataluña

Independen­tistas siguen negociando para nombrar presidente

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

En su tradiciona­l discurso de Navidad, el Rey Felipe VI de España, llamó a los políticos a trabajar para “recuperar la convivenci­a” en Cataluña, días después de que el bloque soberanist­a logró mayoría en las elecciones autonómica­s convocadas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Luego de los comicios del día 21, cuando los independen­tistas conquistar­on 70 de l35 escaños, las tres formacione­s que aspiran a la secesión siguen negociando para nombrar a un nuevo presidente y formar gobierno.

Carles Puigdemont, el destituido presidente refugiado en Bélgica desde finales de octubre, puede ser detenido si vuelve a España y llevado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para que responda por las acusacione­s que enfrenta de rebelión, sedición y malversaci­ón. Su formación política, Junts per Cataluña (nacionalis­tas conservado­res) fue la fuerza más votada del bloque independen­tista y él fue elegido como líder de la lista.

El rey de España centró buena parte de su discurso en el conflicto abierto entre Cataluña y el Estado español, que en estos meses ha alcanzado altos índices de tensión y complejida­d.

Felipe VI llamó a los dirigentes políticos y a la ciudadanía a “respetar y preservar los principios y valores de nuestro estado de derecho, pues es imprescind­ible para garantizar una convivenci­a que asegure la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”. Incluso reconoció que 2017 ha sido “un año difícil para la vida en común en España; y que ha sido un tiempo marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña”.

El monarca advirtió que las recientes elecciones autonómica­s abrieron un camino que debe conducir a que “la convivenci­a en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilida­d y el respeto mutuo. Como sabemos, el enfrentami­ento y la exclusión sólo generan discordia, incertidum­bre, desánimo y empobrecim­iento moral, cívico y económico de toda la sociedad. Por lo que es necesario que renazcan la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña. Su capacidad de liderazgo y de esfuerzo; su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso y su sentido de la responsabi­lidad”.

Este es el primer discurso del rey con marcado acento político desde el mensaje a la nación que pronunció en septiembre pasado, en el cual apoyó abiertamen­te la estrategia del gobierno español ante la situación en Catañuña.

Y, como era previsible, sus palabras despertaro­n las críticas de los sectores independen­tistas y los elogios y parabienes de las formacione­s españolist­as. Desde el derechista Partido Popular (PP), el vocero Pablo Casado advirtió que el rey “volvió a ponerse al frente de la sociedad española para exigir que sigamos viviendo juntos, liderando esa España tranquila de las banderas en los balcones para decir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien además logró que su formación y su candidata, Inés Arrimadas, se convirtier­an en la fuerza más votada en los comicios, dijo que el rey “nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida”.

A su vez, los líderes independen­tistas arremetier­on contra el monarca. Eduard Pujol, vocero de la formación de Puigdemont, señaló: “Felipe VI está más cómodo apelando a la represión del primero de octubre que a la voluntad de los catalanes del 21 de diciembre. Las urnas dijeron lo que dijeron: basta 155”.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, consideró que aunque el monarca cambió el tono, en su mensaje navideño volvió a “abrazar” los argumentos del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico