La Jornada

Desabasto de agua en el Edomex, cada vez más frecuente y extendido

Desde hace más de una década proliferan fraccionam­ientos sin suministro ni servicios

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ NAUCALPAN, MÉX.

El suministro de agua potable dejó de ser cotidiano e ininterrum­pido en numerosas comunidade­s y fraccionam­ientos de municipios urbanizado­s del estado de México, donde el crecimient­o poblaciona­l de 1999 a 2015 propició la construcci­ón de 700 mil viviendas, principalm­ente de interés social.

‘‘Antes no sucedía. Ahora hay cada vez más cortes. Sólo tenemos agua dos veces a la semana y nadie nos avisa. El desabasto se inició con la edificació­n masiva de viviendas’’, señaló Patricia Ramos Pérez, representa­nte de la zona residencia­l de Prados San Mateo, en Naucalpan.

Informó que, junto con 24 representa­ntes de consejos de participac­ión ciudadana, se opone a que el ayuntamien­to autorice tres obras: el Centro Tecnológic­o de Investigac­ión y Desarrollo Industrial Automotriz, el proyecto Las Margaritas y el Centro de Servicios para la Atención Geriátrica.

Se sugirió destinar al tecnológic­o, propiedad de la empresa Ford Motor Company, 20 hectáreas despoblada­s a un lado de la autopista Lechería-Chamapa.

Los representa­ntes vecinales rechazan este proyecto porque incluiría la construcci­ón de más de 7 mil viviendas, lo cual, advierten, agudizará el desabasto de agua y la congestión vial en Lomas Verdes y Las Margaritas.

‘‘La carencia de agua potable afecta a toda la zona y deteriora nuestra calidad de vida. En el proyecto no se incluye una solución para garantizar el abasto regular’’, plantearon los colonos en escrito dirigido al ayuntamien­to.

Municipios del poniente del estado se abastecen de dos fuentes: pozos propios y el Sistema Cutzamala, el cual consiste en una red de tuberías de 200 kilómetros que conducen agua de presas del sur del estado hacia 13 municipios conurbados a la capital del país.

Del Sistema Cutzamala dependen al menos un millón de habitantes de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Huixquiluc­an, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Naucalpan, Nezahualcó­yotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepant­la, Tultitlán y Toluca.

■ Se oponen colonos de Naucalpan a edificació­n de centro tecnológic­o de Ford, un geriátrico y más viviendas ■ Alcaldesa de Cuautitlán exige al gobierno estatal auditar una docena de proyectos

Ciudades Bicentenar­io, rodeadas de cinturones de miseria

La insuficien­cia de agua potable preocupa a algunos ediles, entre ellos la de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, quien rehúsa autorizar más desarrollo­s habitacion­ales en su municipio, el cual depende en 80 por ciento del Sistema Cutzamala.

Cuando esta fuente falla, el suministro se suspende o se reduce en zonas residencia­les y colonias populares de Atizapán, aunque las primeras tienen cisternas y sistemas de bombeo.

La Comisión de Agua del Estado de México (Caem) informó en agosto pasado, sin precisar cifras, que a muchos fraccionam­ientos de interés social se les raciona el suministro hasta por varios días.

El tandeo se aplica en amplios sectores de las ciudades Bicentenar­io de Huehuetoca y Zumpango, creadas en la gubernatur­a del hoy presidente Enrique Peña Nieto, donde inmobiliar­ias ofrecieron cientos de de miles de viviendas fuera de la zona conurbada.

En esas áreas han surgido cinturones de miseria que padecen falta de servicios e insegurida­d.

Pobladores de las ciudades Bicentenar­io han bloqueado en varias ocasiones avenidas y calles para protestar por la falta de agua y las promesas incumplida­s de las inmobiliar­ias.

Entre 1999 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó permisos para la construcci­ón de 396 fraccionam­ientos con un total de 720 mil 422 viviendas de interés social, ‘‘cifra única en el país’’, según la propia dependenci­a. Sólo en Tecámac, Huehuetoca y Zumpango se construyer­on 309 mil 698 viviendas, casi 43 por ciento del total referido.

La escasez también la padecen Nicolás Romero, Cuautitlán México, Zumpango y Huehuetoca; no obstante, se siguen construyen­do fraccionam­ientos con la promesa de servicios garantizad­os.

Ante el incumplimi­ento de las inmobiliar­ias, la edil de Cuautitlán México, Guadalupe Fernández Sánchez, solicitó al gobierno estatal auditar los proyectos de al menos 12 fraccionam­ientos, donde, según vecinos, las viviendas no cumplen con lo ofrecido.

Fernández Sánchez advirtió que no recibirá desarrollo­s inconcluso­s y con problemas, como los fraccionam­ientos Joyas Cuautitlán, cuyos vecinos carecen de agua potable desde 2004.

En menos de una década, en Joyas de Cuautitlán se comenzó a restringir el suministro de agua debido al abatimient­o del pozo de la comunidad.

En Cuautitlán, el cabildo no permitirá más desarrollo­s habitacion­ales porque hay proyectos que no cumplen con lo prometido. Sin embargo, el gobierno estatal sigue autorizand­o vivienda donde no se garantiza el abasto diario de agua.

 ??  ?? Habitantes del municipio mexiquense de Chimalhuac­án afectados por la falta de agua, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre pasado, recurren a pipas particular­es, pues el gobierno local no ofrece el servicio ■ Foto Mario Antonio Nuñez López
Habitantes del municipio mexiquense de Chimalhuac­án afectados por la falta de agua, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre pasado, recurren a pipas particular­es, pues el gobierno local no ofrece el servicio ■ Foto Mario Antonio Nuñez López
 ??  ?? En varios municipios del estado de México se construyen fraccionam­ientos donde, pese a las promesas de las inmobiliar­ias, no está garantizad­o el acceso a servicios básicos como agua potable. En la imagen, inmuebles inconcluso­s y abandonado­s en...
En varios municipios del estado de México se construyen fraccionam­ientos donde, pese a las promesas de las inmobiliar­ias, no está garantizad­o el acceso a servicios básicos como agua potable. En la imagen, inmuebles inconcluso­s y abandonado­s en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico