La Jornada

En Oaxaca, Nochebuena solidaria con damnificad­os del terremoto y migrantes

Pese a falta de ayuda gubernamen­tal, comparten alimentos y dan gracias por estar vivos

- DIANA MANZO UNIÓN HIDALGO, OAX.

Con piñatas, dulces, cantos navideños y una cena comunitari­a, damnificad­os de este municipio celebraron una posada para dar ‘‘gracias a la vida’’ porque haber sobrevivid­o al terremoto del 7 de septiembre pasado, que los dejó en la calle.

En el hogar de Maricela Espinoza Martín, de 44 años de edad, hace más de tres meses se instaló una cocina comunitari­a y fue allí donde se concentrar­on más de 100 personas para cenar.

Maricela elabora pasteles, y perdió su casa. La Secretaría de Desarrollo Territoria­l y Urbano (Sedatu) no la registró como damnificad­a y no recibió apoyo de reconstruc­ción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Duerme bajo una lona y láminas.

Los niños rompieron piñatas, bailaron y cenaron como familia. Brindaron por que en 2018 llegue la ayuda para reconstrui­r sus viviendas y señalaron que las autoridade­s los abandonaro­n.

María de Lourdes López Ruiz no recibió tarjeta de apoyo para reconstruc­ción. Su folio está duplicado con el de otro damnificad­o y la Sedatu no ha resuelto su queja. ‘‘Mientras esperamos que Sedatu haga algo por mí y otras vecinas, preferimos celebrar con una cena navideña con nuestros ahorros’’.

La cocina comunitari­a abrió el 9 de septiembre y ha sido un alivio para los damnificad­os, pues muchos no tienen casa ni empleo.

Bufet centroamer­icano

En el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, migrantes centroamer­icanos tuvieron la tradiciona­l cena de Nochebuena, símbolo de esperanza ante la vulnerabil­idad que viven fuera de su nación. Los acompañó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, y fundador del refugio.

Días antes, equipos de migrantes y voluntario­s prepararon platillos típicos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua y 150 personas compartier­on el bufet.

El sacerdote y defensor de los derechos humanos ofreció una misa en la que llamó a la unidad y la esperanza. Explicó que en la Nochebuena hizo acto de presencia el ‘‘Jesús migrante’’ en cada uno de los niños, mujeres y hombres del albergue, aunque reconoció que la llegada de migrantes al refugio ha disminuido.

‘‘Es una cena maravillos­a de Navidad, algo muy agradable. La hicieron los voluntario­s y los migrantes. Por eso decimos que Dios está con nosotros’’, expresó.

 ??  ?? Alrededor de 150 migrantes centroamer­icanos celebraron en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la cena de Nochebuena. Previament­e, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ofició una misa en la que llamó a mantener la...
Alrededor de 150 migrantes centroamer­icanos celebraron en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la cena de Nochebuena. Previament­e, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ofició una misa en la que llamó a mantener la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico