La Jornada

Amaneció la Ciudad de México con una densa capa de contaminan­tes

- MIRNA SERVÍN VEGA

Aunque las calles de la Ciudad de México amaneciero­n semivacías, con comercios cerrados y oficinas sin actividade­s, la contaminac­ión se extendió el valle de México y lo cubrió con una densa capa de humo y partículas.

Paseantes que entraron a la Ciudad de México en las primeras horas del lunes y durante la mañana describier­on una nata espesa, como neblina, que cubría la capital del país.

Poco antes de las 10 de la mañana, el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter, @Aire_CDMX, que se tenían registros de dos inversione­s térmicas.

Estos fenómenos, que pueden ocasionar el aumento de contaminan­tes, ocurrieron a una altura de 865 y mil 932 metros. La primera se disipó a las 11 horas, mientras la segunda duró hasta las 15 horas, informó por medio de sus reportes.

En general, en la mayor parte de la capital del país se tuvieron niveles de regulares a malos en la calidad del aire, dependiend­o de la delegación o zona conurbada. Por ejemplo, en la delegación Tláhuac y en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlá­n y Tultitlán se registraro­n niveles hasta de 107 puntos Imeca, considerad­o un grado de contaminac­ión malo para la salud.

La mayoría de los capitalino­s permanecie­ron en sus viviendas y en algunos parques se pudieron observar niños con bicicletas y patines nuevos, tras la llegada de Santaclós, pero en general, la actividad en las calles fue muy poca durante el día, ya que muchos permanecie­ron en espacios cerrados viendo películas, disfrutand­o consolas de videojuego­s, tabletas, teléfonos celulares o juegos de mesa.

A la hora de la comida, la actividad comercial se concentró en restaurant­es y supermerca­dos, aunque la mayoría optó por cerrar, ya que gran parte de las familias consume el llamado “recalentad­o” de la cena de Nochebuena el 25 de diciembre.

A diferencia de otros puentes largos, donde se suspenden actividade­s en día laboral, no se registraro­n grandes aglomeraci­ones en las casetas de cobro a la entrada a la Ciudad de México, pues aunque algunos se reincorpor­an a sus actividade­s laborales, los estudiante­s recién iniciaron su periodo vacacional y regresan a clases el lunes 8 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico