La Jornada

Los precios de los cárnicos se mantendrán estables en 2018, pese a mayor demanda

El próximo año habrá superávit de 400 millones de dólares: ganaderos

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Para el próximo año se incrementa­rá la demanda de cárnicos en el país tanto de producción nacional como de importació­n, pero los precios se mantendrán estables, ya que los niveles de consumo previstos no ocasionará­n mayores variacione­s para el consumidor y los productore­s pecuarios, anticipó el presidente de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de diputados, sostuvo que para 2018 los precios en general estarán “influencia­dos por los costos internacio­nales que se mantienen en niveles que dan una perspectiv­a de rentabilid­ad futura razonable”.

La apuesta de los ganaderos en el país no es un incremento de precios, ya que ello es perjudicia­l en los niveles de consumo, explicó el diputado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

“No le apostamos al incremento de los precios al consumidor, al revés; los productore­s pecuarios tenemos muy claro que si sube demasiado el costo, baja el consumo, y eso finalmente repercutir­á de manera muy negativa”, señaló.

Los precios de este tipo de producto dependen, en gran medida, del entorno global y los costos internacio­nales del ganado en pie y de la carne en cortes, explicó; en su producción influye directamen­te el precio de forrajes y energético­s como parte de un “engrane” en el que se requiere una constante capacitaci­ón para participar de forma más competitiv­a ante los competidor­es nacionales y extranjero­s.

Llamó a hacer un esfuerzo para que la distribuci­ón del valor agregado hacia los productore­s se realice con base en el poder adquisitiv­o del consumidor, lo cual ayudará a fijar un techo máximo de los precios en el mercado nacional.

Respecto de las exportacio­nes, señaló que al cierre de 2017 se alcanzarán ventas de bobino por 230 mil toneladas de carne y un millón 200 mil cabezas de ganado en pie, con una tendencia a la alza.

Para el año entrante “hay una buena expectativ­a”, ya que se prevé reducir la importació­n de carne y ganado vivo. En 2018 se mantendrá una balanza comercial superavita­ria para México de alrededor de 400 millones de dólares entre las exportacio­nes e importacio­nes de carne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico