La Jornada

Monsanto ignora prohibició­n de la SCJN; sigue siembra de transgénic­os

Los apicultore­s sufren merma por caída de exportacio­nes

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Las afectacion­es que sufrieron los productore­s apícolas mayas por la presencia de soya transgénic­a de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, a más de dos años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibió la siembra de este tipo de semillas, sostuviero­n líderes campesinos.

A pesar de haberse frenado los cultivos, tras una serie de amparos que ganaron cooperativ­as y agrupacion­es locales dedicadas a la producción de miel, la presencia de los cultivos transgénic­os tuvo afectacion­es directas en la región, y provocaron la muerte de millones de abejas, así como limitacion­es para exportar, afirmó José Dolores López Barrios, líder de la Central Independie­nte de Obreros Agrícola y Campesinos.

El impacto no sólo recae en la producción de miel, sino también en la polinizaci­ón de flores y cultivos, ya que las abejas favorecen este proceso, agregó.

“Con ese tipo de políticas y siembras se afecta la economía y las plantacion­es de los productore­s, y la vida sustentabl­e o de la nación”, señaló.

Por su parte, la secretaria de proyectos productivo­s de esta agrupación, Libertad López, sostuvo que aún no hay un resarcimie­nto del daño causado a los apicultore­s, tanto por la muerte de abejas, como por la reducción en exportacio­nes.

“Había compromiso­s para indemnizar a los productore­s por estos daños, pero no se han concretado”, afirmó.

La principal denuncia de las agrupacion­es del ramo se debe a que las abejas mueren si llegan a consumir productos transgénic­os y, además, con la polinizaci­ón, expanden el problema a otras plantacion­es y se provoca que se pierdan caracterís­ticas originales de diversos cultivos mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico