La Jornada

Fiestas de fin de año provocan que las personas aumenten entre 2 y 5 kilos

La comida se vuelve la estrella; nutriólogo­s aconsejan no llegar con hambre

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Un hecho de las fiestas decembrina­s es que la ingesta calórica diaria se dispara y eso se refleja en ganancia de peso por los excesos culinarios en los que se suele caer, coincidier­on especialis­tas.

María Victoria Landa Anell, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que en la temporada navideña se llega a subir de dos a cuatro kilogramos de peso.

Para el nutriólogo Enrique Lozano Paz, adscrito al Hospital General de Zona 1-A del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el balance en kilos ganados en las celebracio­nes de fin de año puede oscilar entre tres y cinco kilos.

Esta temporada se caracteriz­a porque la gente asiste a reuniones familiares y fiestas en las que la comida es la protagonis­ta estelar, por lo cual se debe procurar mantener una alimentaci­ón balanceada, al menos en los días

Ideal, no saltarse jamás el desayuno y moderar o evitar consumo de bebidas alcohólica­s

previos y posteriore­s a las fiestas y hacer deporte.

Landa Anell hizo hincapié en que no se debe llegar a las reuniones con hambre, porque eso causa que se coma más de lo debido, y recomienda reducir el consumo de productos con alta densidad energética como refrescos, ponche y ensaladas de frutas.

Lozano Paz sugirió desayunar de manera balanceada y no saltarse este alimento; es válido comer diversos platillos pero con moderación y procurar que siempre contengan verduras; preferir opciones bajas en sal y ricas en fibra, así como limitar la ingesta de leche, alimentos ricos en grasa, con irritantes y comida chatarra.

Llamó a evitar el consumo de alcohol. “Es frecuente que en días de celebració­n aumente el consumo de bebidas alcohólica­s; si no se es capaz de controlar la cantidad, es mejor no tomarlas.

“Si va a ingerir alimentos dulces hágalo con moderación y en cuanto al ponche, dijo que se puede beber, pero sólo uno al día. Aunque es una buena fuente de micronutri­entes, es un zumo de muchas frutas que no se recomienda, sobre todo en personas con problemas de glucosa.”

Landa Anell, recomendó que la ingesta de alimentos se lleve a cabo con base en el plato del bien comer, es decir, 50 por ciento verduras, 25 por ciento arroz, pasta, frijoles o tortilla, el porcentaje restante debe incluir productos de origen animal como pollo, pescado, carnes de res o cerdo.

Subrayó que en la medida de lo posible, se deben sustituir los empanizado­s, capeados y fritos por preparacio­nes asadas, en salsas, o a la parrilla y mantener el consumo de entre seis y ocho vasos de agua al día.

Recomendó establecer horarios regulares para las comidas principale­s y realizar dos colaciones que pueden incluir galletas de maíz, cacahuates, almendras, nueces, fruta o verduras. También se puede ingerir ensalada de atún, rollitos de jamón con pepino y jícama, para no excederse en el tamaño de las porciones.

Respecto a las preparacio­nes, la especialis­ta sugirió cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilicen sustitutos de azúcar. Alentó a la población a acompañar la alimentaci­ón balanceada con actividad física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico