La Jornada

Afrodescen­dientes en AL luchan por sus derechos, señala la Cepal

En México se concentra 1.2% de esa población, señala

- JESSICA XANTOMILA

La negación de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales ha sido, y es un asunto de lucha constante de las personas y comunidade­s afrodescen­dientes en América Latina.

El informe Situación de las personas afrodescen­dientes en América Latina y desafíos de las políticas para garantías de sus derechos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) refiere que México cuenta con un millón 348 mil 38 afrodescen­dientes. Esta cifra representa 1.2 por ciento de su población.

De acuerdo con el informe, se concentran en tres entidades: estado de México, Veracruz y Guerrero 58 por ciento de los mexicanos afrodescen­dientes.

En América Latina, Brasil es el país con mayor cantidad de personas afrodescen­dientes representa­ndo más de la mitad de su población: 97 millones 171 mil 614; a éste le sigue Cuba, con 34 por ciento, que suman poco más de 4 millones, y con una proporción menor Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, en donde representa­n entre 7 y 10 por ciento de su población.

El informe advierte que las tasas de pobreza y pobreza extrema de los afrodescen­dientes en 2014 eran más elevadas que las del resto de la población. “Esta situación está relacionad­a con las caracterís­ticas de la inserción ocupaciona­l y los bajos ingresos que perciben” en el mercado de trabajo.

Acerca de las condicione­s de habitabili­dad de las viviendas, los censos revelan que en la mayor parte de los países es más alto el porcentaje de las personas afrodesced­ientes que viven hacinadas. “Las desigualda­des son notorias en Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay”, donde residen en promedio más de cinco personas por dormitorio. Lo mismo sucede con el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamient­o.

Algunos países en la región cuentan con planes generales de desarrollo para la población En un mensaje de fin de año el obispo Felipe Arizmendi señaló que “sin ser ingenuos y sin negar lo negativo que hay, construyam­os esperanza; no en el aire, no como un bonito discurso consolador, sino promovamos justicia, solidarida­d, respeto a los derechos humanos, afrodescen­diente; no obstante, otros carecen de ella. En México, los programas Oportunida­des, primero, y después Prospera, aunque destinan recursos para todos los sectores, para el afro no existe.

La Cepal expone que las mujeres afrodescen­dientes son fraternida­d, y de esta forma contrarres­taremos todo lo triste y doloroso que hay a nuestro alrededor.

El administra­dor apostólico de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas también llamó a ser “críticos ante las ofertas de los candidatos a puestos públicos”. Dijo víctimas de múltiples formas de violencia, donde el factor racial se hace evidente en los países de la región. A esto se suma la violencia contra los jóvenes afrodescen­dientes como otro punto “de alta preocupaci­ón”, lo cual se expresa en la prevalenci­a de fallecimie­ntos por causas relativas a ésta.

Sin embargo, si bien existen evidencias cuantitati­vas sobre las situacione­s antes mencionada­s, la informació­n sobre la violencia que sufren los afrodescen­dientes “es muy limitada”, expone el organismo latinoamer­icano. que se debe ver “sin apasionami­ento, si es posible que cumplan cuanto ofrecen. Pero, sobre todo, no seamos corruptos, sino justos y solidarios, y el país será otro. Es lo que deseamos para el nuevo año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico