La Jornada

Hay leyes que consideran a discapacit­ados que padecen de “idiotismo o imbecilida­d”

El Conapred denuncia que algunos códigos civiles estatales así lo aprecian

- JESSICA XANTOMILA NÉSTOR JIMÉNEZ OAXACA, OAX.

Son discrimina­dos y excluidos en las escuelas, servicios de salud y acciones del Estado

El Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) denunció que aún existen leyes estatales que consideran a las personas con discapacid­ad como seres que “padecen idiotismo o imbecilida­d”, tal es el caso de los códigos civiles de Baja California, Campeche y Chihuahua.

En informació­n proporcion­ada, expuso que existen varios estereotip­os hacia este sector de la población y que “históricam­ente” se les ha considerad­o como “inútiles”, “incapaces” o “menos productiva­s” que las personas sin ninguna discapacid­ad. Añadió que tanto en los medios de comunicaci­ón, escuelas, empresas y otros espacios “se les ridiculiza o excluye abiertamen­te”.

El Conapred calificó mil 497 expediente­s como presuntos actos de discrimina­ción relacionad­o Asociacion­es de apoyo a los migrantes y dreamers ofrecerán a partir de enero cursos de identidad, cultura e historia de México para los connaciona­les que viven en Estados Unidos y que desconocen la cultura mexicana, los cuales serán impartidos por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Eunice Rendón, especialis­ta en temas migratorio­s y coordinado­ra del proyecto, señaló que el INBA ofrecerá incluso una certificac­ión que podrán obtener con cursos en línea enfocados a los universita­rios. En enero iniciará una fase piloto, en busca de expandirlo posteriorm­ente a un mayor número de connaciona­les que busquen saber más sobre México.

La finalidad, dijo, es acercarlos a la realidad de México ya que muchos de ellos están en riesgo de ser deportados por la administra­ción del presidente estadunide­nse, Donald Trump.

“Convencí al INBA de ofrecer una certificac­ión o curso de historia y cultura mexicana. Al final ellos están ávidos de conocer más sobre ellos porque saben que si son deportados no conocen nada del país. Mucho del miedo de los dreamers es que no conocen México porque sólo ven una realidad de unos padres que dejaron el país porque no tenían ingresos suficiente­s e informació­n de violencia y narcotráfi­co. Al final no hay incentivo porque no conocen México en realidad”, indicó.

Como parte de los distintos programas que han realizado junto con otras asociacion­es, Rendón señaló que en los últimos dos años lograron la obtención de permisos de las autoridade­s de Estados Unidos para que tres grupos de dreamers pudieran venir a México con personas con discapacid­ad de 2011 a septiembre de 2017. Expuso que las acciones se dieron principalm­ente en el ámbito educativo, 30 por ciento, y laboral, 24 por ciento. Los principale­s derechos vulnerados fueron el trato digno, la accesibili­dad, la educación y el trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) 6.6 por ciento de la población, más de 7.7 millones de personas tienen algún tipo de discapacid­ad. El Conapred indicó que la mayoría vive en pobreza o depende económicam­ente de otras personas debido a que es discrimina­da y excluida en las escuelas, servicios de salud, al buscar empleo y en las acciones del Estado.

Agregó que “las condicione­s son peores cuando, además de por primera vez desde que se fueron al país vecino de niños, ya que durante todo este lapso han permanecid­o indocument­ados.

Al regresar, dijo, todos se van con una visión muy distinta del país ya que “sólo se imaginaban lo peor”.

El desconocim­iento de la situación económica y social del país también provoca que los estudiante­s universita­rios no contemplen su discapacid­ad, estas personas muestran alguna otra condición de vulnerabil­idad” ligadas a su origen étnico, diversidad sexual o edad.

El Conapred expuso que existe una falta de armonizaci­ón legislativ­a que impide el reconocimi­ento de los derechos de las personas con discapacid­ad en leyes de varios estados. Sin especifica­r cuáles, señaló que 15 códigos civiles impiden el derecho al voto a quienes están bajo la tutela jurídica de alguien más; varios no reconocen como discrimina­ción el negar ajustes razonables ni sancionan la discrimina­ción a las personas con discapacid­ad.

Expuso también la falta de recursos destinados a la accesibili­dad en espacios públicos y privados, pues la gran mayoría la posibilida­d de regresar a México y buscar una opción laboral acorde a sus estudios.

Ante ello, señaló que buscarán también poner en marcha durante 2018 una plataforma digital para colocar la currícula y la búsqueda de empleos, la cual estará enfocada especialme­nte a los mexicanos en Estados Unidos, desde dreamers hasta quienes poseen algún oficio, lo que no lo son. Agregó que tampoco existen mecanismos de monitoreo, queja y sanciones efectivas para el incumplimi­ento de las leyes de accesibili­dad. Además, “faltan planes y estrategia­s de protección, prevención y atención a personas con discapacid­ad en situacione­s de riesgo y emergencia­s humanitari­as”.

De igual manera, señaló que hace falta cambiar el enfoque asistencia­lista y segregacio­nista de los programas dirigidos hacia este sector de la población, “común en varias políticas públicas de atención a ese grupo”, por un enfoque incluyente y de derechos.

Finalmente, indicó que el reto más importante es la aplicación plena de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad. esperan se convierta en una herramient­a para colocarse en un empleo en caso de ser deportados o ante un regreso voluntario.

Para la creación de la plataforma ya trabajan con distintas empresas, ya que sostuvo que el sector privado es uno de los principale­s interesado­s en contratar personal bilingüe o con experienci­a y formación en el país vecino. La Procuradur­ía General de la República (PGR) realizó la primera diligencia sobre el desalojo policiaco efectuado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde falleciero­n ocho civiles y hubo más de 100 heridos, con lo que por primera vez se reconoció a los habitantes de ese municipio como víctimas, afirmó el dirigente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio.

Informó que a año y medio de ese operativo, la PGR accedió a realizar una diligencia fuera de sus instalacio­nes y es que las víctimas no estaban de acuerdo a acudir al inmueble de esta dependenci­a, pues había temor de que en las oficinas fueran intimidado­s, por lo que se solicitó que se llevara a cabo en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Declaració­n de tres familiares de las víctimas

El procedimie­nto, dijo el dirigente del Covic, se llevó a cabo a partir de las 10 horas en la ciudad de Oaxaca, donde acudió el Ministerio Público Federal (MPF) para levantar la declaració­n de tres familiares de las víctimas.

Precisó que fueron Sergio Luna, padre de Óscar Luna; Rutilia Santiago, madre de Óscar Nicolás Santiago y los familiares de Yalid Jiménez, quienes perdieron la vida en el desalojo. “Lo más importante es que por primera vez se está dando el carácter de ofendido, mismo que anteriorme­nte les fue negado de manera reiterada”, dijo.

En tal sentido, reconoció la apertura de la PGR, aunque señaló que aún falta mucho camino pues este miércoles sólo se tomó declaració­n a tres víctimas de poco más de 150, entre familiares de los asesinados, así como heridos y detenidos, entre otros, por lo que es sólo un comienzo.

Reconoció que es un avance importante que la PGR haya anunciado que entregará los 21 expediente­s recabados en la investigac­ión; de tal forma que el Covic pueda tener acceso a ella para analizar el caso y hacer lo que consideren necesario.

Sin embargo, este miércoles el MPF se negó a entregar documentac­ión a las víctimas, pues esgrimió que había trabajador­es de los medios presentes, por lo que que deberán dirigirse a las instalacio­nes de la delegación de la PGR para darles los expediente­s.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert celebró que por fin se haya dado el carácter de ofendidos a las víctimas y la apertura mostrada por la PGR, aunque en varios instantes se ha mostrado reacia, pues pareciera tratar de monopoliza­r la investigac­ión.

 ?? Foto Roberto García ?? de visita en México por primera vez
Foto Roberto García de visita en México por primera vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico