La Jornada

Parlamento catalán presentará recurso contra la aplicación del artículo 155

Tribunal Constituci­onal de España decidirá si la medida fue legal

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El Parlamento catalán presentó un recurso ante el Tribunal Constituci­onal en el que acusa al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de manera ilegal. La Diputación Permanente le dio entrada con los votos a favor de Junts pel Sí y Cataluña en Común y con la abstención de la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), que no reconoce legitimida­d a los tribunales españoles.

En tanto, los juzgados de la localidad catalana de Reus ordenaron la detención inmediata de dos concejales de la CUP en la localidad: Marta Llorens y Oriol Ciurana, acusados de agresión a la policía e incitación al odio.

Por su parte, Jordi Turull, ex consejero del Interior de la Generalita­t, confirmó que su formación tiene abiertas “todas las posibilida­des” para investir a Carles Puigdemont, quien vive refugiado en Bélgica desde finales de octubre–, incluida la de que sea “investido de forma telemática”, así el ex mandatario no tendría que volver a Cataluña para tomar posesión del cargo y evitaría su detención inminente en cuanto pise territorio español, donde tiene abierta una querella por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos públicos.

Como hizo Unidos Podemos hace dos semanas, los independen­tistas catalanes decidieron llevar la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón ante el máximo órgano jurídico del Estado español, que decidirá si la la manera en que se aplicó fue legal.

El pasado 28 de octubre, tras la declaració­n unilateral de independen­cia en el Parlamento catalán y previa aprobación por mayoría absoluta en el Senado español, el presidente Rajoy decretó el cese del entonces gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones autonómica­s.

Las medidas, aún vigentes, implicaron que el gobierno español asumiera el control de la administra­ción catalana; es decir, que cada ministro se convirtió en concejal del gobierno catalán en su respectiva cartera. Es la primera vez que se aplica el artículo 155 constituci­onal, por lo que hay dudas sobre la legalidad.

La decisión de los partidos independen­tistas fue adoptada sólo una semana después de las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre, en las que se volvió a imponer la mayoría secesionis­ta.

En tanto, los juzgados de la localidad catalana de Reus ordenaron la detención inmediata de los concejales de la CUP Llorens y Ciurana. Una juez ordenó que sean detenidos y presentado­s este jueves.

Tras ser puestos a disposició­n de la juez del caso en Reus está previsto que sean dejados en libertad con cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico