La Jornada

Sheinbaum se compromete a frenar el crecimient­o desordenad­o de la ciudad

El interés ciudadano estará por encima del de las inmobiliar­ias, dice

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

La opinión de los ciudadanos se tomará en cuenta al elaborar el programa general de desarrollo urbano de la Ciudad de México, afirmó la precandida­ta de Morena a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“En los primeros seis meses del gobierno de Morena se convocará a los ciudadanos a participar en la discusión y elaboració­n de este programa. Entre todos decidiremo­s cómo debe crecer la ciudad”, garantizó primero ante representa­ntes de pueblos y barrios originario­s y comunidade­s indígenas reunidos en el jardín de La Ciudadela, y luego ante vecinos de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, y del pueblo de Santa Cruz Meyehualco y la colonia Miravalle, en Iztapalapa.

Aclaró que el problema no es que crezca la ciudad, sino que lo haga de manera desordenad­a, en contra de los servicios públicos, y sólo se tome en cuenta el interés de las inmobiliar­ias.

Precisó que tampoco se puede hacer el mismo programa de desarrollo para las delegacion­es rurales que para las urbanas, porque sus condicione­s no son iguales. “Hay que buscar que todos los capitalino­s tengan acceso a los servicios públicos, porque hoy día no son parejos”.

La ex delegada de Tlalpan reiteró que se someterá a consulta pública, con carácter vinculator­io, cada megaproyec­to que se quiera construir en la ciudad, de tal manera que si los vecinos no están de acuerdo, “no se hará”.

En La Ciudadela recordó que el 5 de febrero se celebra el primer año de la promulgaci­ón de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, la cual, dijo, pese a la manera en que se integró la Asamblea Constituye­nte, resultó ser un documento de avanzada en el que se reconocen los derechos de los pueblos y barrios originario­s, y se rescatan los derechos ganados hace una década y que la convirtier­on en una ciudad de libertades.

Ante la protesta de un grupo de personas en contra de uno de los candidatos de Iztacalco, Claudia Sheinbaum recordó que Morena es el primer partido en incluir a “muchos y muchas”, y cuenta con las instancias para expresar su desacuerdo. “Hay empresario­s que en 2006 hicieron campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador y hoy lo apoyan; personas que vienen del PRI, otras que estuvieron con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, que firmaron el acuerdo nacional para que sea presidente de la República”, refirió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico