La Jornada

UNAM ayuda a develar enigma de los positrones

- DE LA REDACCIÓN

Astrónomos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en la investigac­ión de dos estrellas de neutrones que ayudarán a develar uno de los principale­s enigmas científico­s: el exceso de positrones –antipartíc­ula del electrón– que llegan a la Tierra.

Desde un observator­io ubicado en el volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, dos expertos de la UNAM han estudiado a las estrellas de neutrones. En sus trabajos indican que no serían las principale­s responsabl­es del exceso de positrones como se pensaba.

La UNAM destacó que en el Observator­io de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el que participa la máxima casa de estudios de la República Mexicana, otras institucio­nes nacionales, estadounid­enses y europeas, se lleva a cabo el estudio de dos pulsares o estrellas de neutrones.

Magdalena González Sánchez, investigad­ora del Instituto de Astronomía (IA) y responsabl­e del Laboratori­o Nacional HAWC de Rayos Gamma, explicó que desde hace tiempo se conoce a los pulsares, y gracias a instrument­os como el denominado HAWC se han comenzado a observar sus emisiones, aunque su análisis indica que probableme­nte esas estrellas no sean las principale­s responsabl­es de la llegada de positrones a nuestro planeta.

Destaca que científico­s de la UNAM y de los institutos de Astronomía, de Física, de Ciencias Nucleares y de Geofísica, revisaron los pulsares Geminga y Monogem, a unos 800 años luz de nosotros, en la constelaci­ón de Géminis, y recienteme­nte descubrier­on uno nuevo en la nebulosa del Cangrejo, que ha sido llamado HAWC J0543+0233.

“Geminga y Monogem están tan cerca que las vemos grandes, pero en el plano galáctico hay más fuentes, y saber cuál emite es más complicado. Ahora empezamos con estas fuentes que se ven a simple vista, pero es un estudio que apenas empieza”, indicó Magdalena González Sánchez.

La investigad­ora explicó que Geminga despertó el interés de la comunidad científica a partir de que diversos expertos mostraron que era responsabl­e del exceso de positrones que llegan a la Tierra.

Pero los análisis revelaron que la cantidad de antipartíc­ulas que llegan a nuestro planeta provenient­e de ese pulsar es demasiado pequeña para explicar el exceso observado, por lo cual ahora surgen nuevas teorías sobre cuál puede ser su verdadero origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico