La Jornada

Mala postura al usar el celular puede terminar en una cirugía

Enseñamos al paciente cómo cuidar su columna: ortopedist­as

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Las malas posturas al usar dispositiv­os móviles como tabletas y celulares, e incluso computador­as fijas, pueden generar afectacion­es cervicales y dorsales, aseguró el doctor Oswaldo Ballinas, especialis­ta en ortopedia y traumatolo­gía de la Unidad de Cirugía de Corta Estancia y Terapia Celular.

El experto precisó a La Jornada que hay personas que colocan sus celulares a la altura del abdomen y de ahí visualizan la pantalla.

“Así tienen que flexionar el cuello, pegar la barbilla al pecho para ver el celular. Si fuera un mensaje no habría problema, pero se calcula que cada día se desbloquea el celular más de 100 veces para interactua­r. La interflexi­ón, mantener el cuello agachado, te lleva a dolores cervicales importante­s y eso desgasta los discos inteverteb­rales, lo cual puede terminar en cirugía.

“Cuando las vertebras cervicales se lastiman, pueden presionar ciertos nervios, generando sensacione­s de hormigueo en las manos y adormecimi­ento, lo cual se traduce en mala calidad de vida”.

La recomendac­ión es poner los dispositiv­os a una altura en la que no se tenga que flexionar el cuerpo. “Tratar de no llevarlos a la altura del pecho, sino subirlos un poco y tener visión más recta.”

Hoy se aplica el concepto de higiene columna, que “son aquellas acciones que les enseñamos a los pacientes para evitar lesiones. El concepto es más preventivo que curativo. Se proponen las mejores formas de cuidarse”.

Los dolores de espalda en todos sus segmentos son la segunda causa de visita al médico y la principal en incapacida­d laboral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que las lesiones de espalda son un problema de salud pública. El padecimien­to conocido como lumbalgia ocupa el tercer lugar entre las 10 principale­s causas de consulta médica, señaló Jaime Alfredo Castellano­s, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilita­ción Siglo XXI. Detalló que para tratarla el instituto brinda electroter­apia, rayo láser, hidroterap­ia y ejercicios terapéutic­os.

Hombres en edad productiva, entre 25 y 45 años de edad, son los más afectados en la espalda, debido a mala postura al levantar objetos pesados, al sentarse, acostarse o por haber sufrido caídas o accidentes de tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico